- Los repartidores de plataformas, divididos: ¿asalariados o autónomos?
- El salario de los 'riders' depende de factores como la lluvia o la ciudad donde trabajen
- La nueva Ley Rider los reconoce como trabajadores por cuenta ajena
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.
Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, a trabajar con repartidores contratados. Con esta ley, bautizada como 'Ley Rider', se pone fin al modelo de autónomos y las empresas tendrán que hacer un contrato a sus repartidores, con los derechos laborales que eso supone, como más protección en caso de accidente, los horarios quedan claros, y vacaciones pagadas, entre otros. Una reforma que afectará a unos 14.000 riders, como el caso de Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su malestar porque, según cree, "vamos a perder la libertad y la flexibilidad". Por eso, desde su organización piden "seguir siendo autónomos" aunque con mejora de las actuales condiciones, siguiendo el modelo de Francia o Italia, y anuncian movilizaciones, desde hoy, "y hasta que se derogue esta ley" en muchas ciudades de España. Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha dicho que, aunque es una ley "muy poco ambiciosa" que debería haber ido "acompañada de la derogación de la reforma laboral", sí que se sienten "más protegidos que ayer", sobre todo por la mayor representación del Rider en las organizaciones sindicales, a las que ha llamado a afiliarse. Además, ha criticado "un modelo económico que va a acabar con el estado del bienestar" y ha prnosticado que "las empresas, como siempre, intentarán seguir saltándose la ley".
- Hablamos con Katiana, Nuria, Ana o Carlos, que denuncian conductas machistas por parte de algunos clientes
- No ceder ante el acoso sexual se traduce en una penalización a su trabajo, aseguran
- Al no ser asalariadas, las repartidoras no están protegidas por la normativa frente al acoso sexual en el ámbito laboral
- Se trata de la primera reunión de "toma de contacto" pero hay consenso para la prórroga de cuatro meses
- CC.OO. valora que los ERTE son "una herramienta útil" mientras se mantengan las necesidades de la pandemia
La afiliación a la Seguridad Social registra 134.396 trabajadores más, justo en el inicio de la temporada de verano y al reducirse las restricciones por coronavirus. Foto: Trabajadores de los astilleros de Navantia en Cartagena (MARCIAL GUILLÉN / EFE).
En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.
Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.
Siete miembros del Gobierno acuden por primera vez a manifestaciones del Primero de Mayo. Entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado la relevancia de este día y mostrado su compromiso en favor una sociedad más justa e igualitaria y llamado a celebrar una jornada de "esperanza y proyectos compartidos".
FOTO: Yolanda Díaz, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y el líder de CC.OO., Unai Sordo, antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo. RTVE.
- El 45 % de este dinero se distribuirá a las diferentes regiones según cumplan los objetivos marcados
- La mayoría de las partidas se centran en la formación y en la modernización de los servicios públicos de empleo
- La OIT cifra las muertes en 595 y los sindicatos en 708 por los fallecidos en su desplazamiento al lugar de trabajo
- Gobierno, sindicatos y la patronal han hecho hincapié en mejorar la prevención de la seguridad en el entorno laboral
Pese a que la actividad económica ha sido menor por la pandemia, cada día de 2020 han fallecido en España dos trabajadores. Ha habido menos accidentes en el trabajo, pero más muertes. Este miércoles, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral, los sindicatos recuerdan que la precariedad mata y exigen prevención.
- Cerca de 19.000 empleos se han visto afectados en el sector bancario desde el inicio de la pandemia
- Miembros del Gobierno han manifestado que "no se entienden" los despidos con los altos sueldos de sus directivos
- La mercantil del sector agrícola realizó PCR a toda la plantilla y los cuatro empleados que dieron positivo fueron despedidos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- El Plan de Recuperación del Ejecutivo propone "un contrato estable, uno temporal y otro de formación"
- Las medidas en materia laboral irían acompañadas de 2.363 millones de euros hasta 2023
- El 4,2 % de la población en riesgo de pobreza ha podido beneficiarse de esta ayuda, frente al 6,4 % de la media nacional
- Navarra, Aragón, Ceuta y Melilla son las CCAA con mayor cobertura del IMV
- El sector servicios es el que ha liderado la caída del paro en Canarias, ya que ha descendido en 2.300 personas
- Sin embargo, en el dato interanual, el desempleo ha aumentado en 53.016 personas
- La multinacional de comercio textil cerrará 30 tiendas en España entre 2021 y 2022
- Los sindicatos tachan el anuncio de "desproporcionado" después de beneficiarse de los ERTE durante la pandemia
Horas antes de que se hagan públicos los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de marzo, el que cierra el primer trimestre del año, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanza en RNE que los datos no serán buenos. “Dejamos atrás un trimestre duro, una tercera ola dura, también Filomena. Y no ha sido un mes positivo. Pero el mes de marzo ha ido de menos a más en términos de afiliaciones y de salidas de los trabajadores en ERTE y esa es la línea que tenemos que seguir para tener un segundo trimestre de transición y ver con más claridad la recuperación”. La prioridad, dice Calviño, es ahora la campaña de vacunación: “queremos vacunar, vacunar y vacunar. Eso nos pone en una velocidad de crucero que nos hace ver que estas semanas serán de transición y que si todo sigue igual nos pone ante el inicio de la recuperación”. “Tenemos una buena base para la recuperación y esa debe ser nuestra prioridad: empujar la actividad, apoyar la recuperación y proteger el tejido productivo”, ha dicho en RNE. Descarta revisar al alza las previsiones económicas pero asegura que, “España será una de las económicas que más crezca en 2021 y que ese crecimiento será intenso en la segunda parte del año”. En este sentido, dice que la clave para evitar un impacto estructural sobre la economía es recuperar el crecimiento y apoyar el tejido productivo y se centra aquí en defender el mecanismo de los ERTE. “Tenemos que simplificar los tipos de contrato, reducir la temporalidad y eso exige que exploremos que todas las empresas tengan mecanismos de flexibilidad interna. Hemos visto que los ERTE pueden ser útiles y debemos trabajar en ese mecanismo que estabilidad en el empleo”. Sobre su papel en el Gobierno, como vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias, dice que no experimentará cambios sustanciales y asegura que su relación con el Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, es y seguirá siendo buena. Habla de la importancia de la negociación colectiva y añade que, “hay que huir de la idea de que cambiando un párrafo del estatuto vamos a solucionar los problemas. Hay que centrarse ahora en lo más urgente”. En este sentido, sobre el plan español planteado a Bruselas, dice que las conversaciones están encauzadas. “Creo que el plan español es considerado uno de los mejores y más avanzados. No habrá problema porque saben que estamos comprometidos con reformas que necesitamos y que tienen mucho respaldo social”, ha concluido.