- Sánchez ha abogado este jueves por "una recuperación justa" que "se traslade a los salarios"
- De acuerdo con las recomendaciones de los asesores del Ejecutivo, la subida podría estar entre los 12 y los 19 euros
Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.
Combatir los riesgos por golpes de calor durante la jornada laboral es el objetivo de una campaña del Ministerio de Trabajo. Vigilará que las empresas cumplen la normativa de seguridad y habrá multas de hasta 800.000 euros.
La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que "seguirá habiendo discrepancias" en el área económica del Ejecutivo tras los cambios anunciados este fin de semana, pues a su juicio "no va a cambiar nada" ya que "únicamente se ha reducido una vicepresidencia", pero "el status quo permanece". "¿Vamos a seguir discrepando en el área económica del Gobierno? Sí, porque hay posiciones diferentes”, ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera tras asumir su nueva posición en el Gobierno, donde asciende un puesto en el organigrama.
Díaz cree que "seguirá habiendo discrepancias" en el área económica del Gobierno: "No va a cambiar nada"
- Se refiere a la polémica por la subida del salario mínimo: "No es creíble un Gobierno de la recuperación si no lo mejoramos"
- Evita concretar si Cuba es una dictadura, pero dice que los derechos fundamentales no pueden ser cuestionados en ningún sitio
- CEOE y Cepyme ven "inaceptable" la propuesta de Díaz "porque parte de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa"
- Los sindicatos les acusan de querer bloquear la mesa de negociación y piden legislar al Gobierno
Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha mantenido que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es competencia de cada país, aunque es "bueno" que haya una cantidad establecida en cada país. "Cumple una función muy importante, por ejemplo, en España, donde existe la pobreza laboral", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que, desde la OIT, "saludan el proceso de diálogo social que comenzó con la pandemia en España" y lo observan agradados. Además, ha celebrado la vanguardia en la que se situa España al regular el teletrabajo o con la ‘ley rider’. "Estamos asistiendo a reformas negociadas a través del diálogo social muy pioneras y tempranas y nos produce muchísimo interés”, ha declarado.
"Las empleadas del hogar no tienen derecho al desempleo, es el único colectivo en esta situación y la OIT tiene un convenio sobre el trabajo decente para trabajadores decentes que sería conveniente que España lo ratificara y diese todos los derechos”, ha sostenido Nieto, que ha señalado también la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas migrantes o de regular el trabajo temporal para actividades “realmente temporales”.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al acuerdo de pensiones alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales. A su juicio, el sistema de pensiones en España tiene “un problema de ingresos”, no de gasto, ya que todas las reformas que se han llevado a cabo han sido en ese sentido. Según ha destacado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, existen 9,7 millones de pensionistas en nuestro país, una cantidad “ingente de personas”, de los cuales 5 millones tienen pensiones “muy bajas de 600 y 700 euros”, por lo que ha apostado por atajar el problema por los ingresos. “Nuestro país no admite recortes”, ha enfatizado.
La ministra también ha señalado que “sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no está trabajando por una candidatura” en Unidas Podemos, aunque sí “en ensanchar un espacio político abierto y sin fronteras”. Foto: EFE
Díaz asegura que hará falta otra prórroga de los ERTE y pide "valentía" para subir el salario mínimo
- Sobre la reforma laboral, dice que un tema "de máxima delicadeza" y que tiene que estar publicada antes del 31 de diciembre
- Confirma que estará en la mesa de diálogo y asegura que Puigdemont, ni ninguna otra persona, "pueden ser un obstáculo"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.
¿Quién queda ahí? A cierre de junio, permanecían en ERTE 447.800 trabajadores. El ritmo de descenso se ha ido ralentizando durante un mes que es de arranque de temporada veraniega. Servicios es el sector que más empleo crea y, a la vez, en el que más trabajadores en ERTE permanecen. También llama la atención que continúen más de 100.000 trabajadores protegidos por un expediente en empresas de sectores no protegidos, es decir, de los que se esperaba que ya estuviesen recuperados. Daniel Hernández, adjunto del área de Economía de los Servicios Informativos de RNE, analiza la anatomía de los ERTE en en esta nueva entrega de "Economía desde el Lejano Oeste".
Para Mohammed este es su primer trabajo. LLegó solo a España hace dos años y acaba de estrenar su mayoría de edad con un contrato como ayudante de cocina. Lo ha conseguido en un sector donde hasta hace poco, el empleo pendía de un hilo. Él es uno de los 126.000 empleos generados en el sector en junio. Una subida de casi el 12% comparada con el mes anterior.
Foto:EFE
Díaz asegura que la reforma laboral tendrá como contrato ordinario el fijo, pese a las críticas de la CEOE
- Subraya que la norma impulsará el fijo discontinuo para circunstancias que ahora se cubren con contratos temporales
- Enmarca las críticas de los empresarios, que reclaman una mayor flexibilidad, en "la lógica de la dinámica negociadora"
El paro registra en junio su mayor descenso mensual de la historia con 166.911 desempleados menos
- Hay 202.857 nuevos afiliados, lo que eleva los ocupados hasta los 19,5 millones, la cifra más alta desde el verano de 2019
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. ha comentado que el acuerdo para la reforma de las pensiones es “un primer paso” para resolver un problema “que se arrastraba desde hace más de diez años”. “Se iba a una disminución progresiva de las pensiones y el acuerdo significa un cambio de rumbo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que “se apuesta por reforzar las fuentes de financiación para garantizar un sistema de pensiones comparable al que existe hoy, pero para un 50% más de personas” y ha añadido, además, “garantizando a los jóvenes que accederán a las pensiones que hoy ayudan a financiar al derogar el factor de sostenibilidad”.
Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT se ha mostrado “muy satisfecha”: “Se ha conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y el mantenimiento del sistema de las pensiones”. También ha señalado que, en las negociaciones, todas las partes se han dejado “alguna ratio para favorecer el consenso y conseguir un sistema sólido”. “Se han aprobado las medidas urgentes, ahora vienen las importantes”, ha sostenido en 24 horas de RNE.
Damián Rodríguez, portavoz de la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones, ha esperado a conocer toda la letra pequeña para valorar la reforma: “No estamos satisfechos por el modelo de negociación, es oscuro y al margen de los intereses de los pensionistas”. “Respetamos la labor de los sindicatos, pero los pensionistas deberíamos estar en la negociación”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha puntualizado que la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones pide una “auditoria real de los gastos que han generado la corriente de opinión de que el sistema de pensiones es insostenible”. “Si hay dinero no se necesita contrarreforma”, ha sostenido Rodríguez.
Pablo Fernández (UP): "Iglesias ha cambiado para siempre el escenario político en este país"
El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Fernández, ha afirmado que el ya exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias," ha cumplido un papel trascendental". "Ha cambiado para siempre el escenario político en este país", ha asegurado.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Fernández ha analizado la situación del partido morado, que en las últimas semanas ha vivido la llegada de Ione Belarra a la dirección. Para el portavoz de la formación, la marcha de Iglesias ha desmontado "lo que se decía de nosotras: no veníamos por los sillones. No hemos venido aquí a eternizarnos en la política".
Preguntado por Cataluña y la situación del independentismo, Fernández ha abogado por el consenso, el diálogo y la búsqueda de una solución política "para un problema político", y ha celebrado que "después de muchos años de judicialización de la política se abre un tiempo nuevo para el diálogo".
En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el diputado de UP se ha mostrado convencido de que se subirá porque forma parte del acuerdo de gobierno y lo ve necesario en un contexto de crisis económica como el actual. "Esa subida se va a producir y se va a producir más pronto que tarde" ha asegurado.
- En el caso de las mujeres, una de cada cuatro no llegaba al sueldo mínimo, según el INE
- La brecha salarial se situó en el 19,5 %, las féminas cobraron 5.000 euros menos de media que los varones
- Afectaría solo a los contratados a partir de ahora, pero CSIF y CC.OO. piden incluir a quienes ya están en esta situación
- Las reuniones entre Ministerio y sindicatos para combatir la temporalidad en la Administración proseguirán el jueves
Reabre el ocio nocturno, la vacunación avanza a buen ritmo, y los contagios siguen bajando. Mientras todo esto sucede, hay personas que llevan meses sufriendo las secuelas de la COVID. Son los que se conoce como enfermos de COVID persistente, una dolencia que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que implica seguir presentando síntomas notables meses después de superar el virus. A eso, se suman los contratiempos que afrontan los que cumplen un año de baja médica cuya situación ahora depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el que decide si les alarga la baja. Algo que no se está produciendo en la mayoría de casos, según algunos afectados como Miriam. Ella es farmaceútica, tiene 40 años y se contagió de coronavirus el 14 de abril de 2020. Tuvo neumonía bilateral, pero no estuvo hospitalizada. Un año más tarde padece todavía síntomas como dolores musculares, dolores articulares, cefaleas, dolor de pecho y hormigueo en las manos. Va a rehabilitación por la mañana y por la tarde. Tiene informes de todo que acreditan su situación. Sin embargo, el INSS el 14 de mayo le ha dado el alta de manera sistemática. Dice que se han pasado todos los informes por encima y que ella no está en disposición de volver a trabajar porque en su día a día convive con el dolor. En ‘La Hora de La 1’ ha reivindicado su situación y la de las personas que siguen sufriendo dolores más de un año después.
La comisión de expertos recomienda al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, piden un aumento de entre 12 y 19 euros este año. Añaden que esa subida debe ser más acusada el año que viene y el siguiente. El objetivo es que SMI se sitúe entre 1.011 y los 1.049 euros en 2023. Ahora la pelota está ahora en el tejado del Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no tratará este asunto con su compañera de Economía Nadia Calviño, lo hará directamente con el presidente Pedro Sánchez. Los próximos días van a ser decisivos para ver cómo se resuelve una de esas controversias político/sociales en las que una parte del Gobierno se enfrenta contra otra parte.