Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE, ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, subir cotizaciones "no es buena noticia". "Esto nos parece una derrama, esperemos que la propuesta se concrete, pero no estamos de acuerdo en la medida que, además, no va a paralizar el incremento del coste de las pensiones", ha sostenido en 24 horas de RNE. Sobre la reforma laboral, ha lamentado "tener menos confianza que ayer": "Si se pretende negociar el acuerdo al que llegaron los partidos del Gobierno, no sé qué pintamos en esa mesa".
Ha mantenido que la CEOE estará en la mesa de negociación y ha destacado que la norma laboral actual "consiguió generar 3 millones de empleo y reducir la tasa de temporalidad al 23%". "La tasa de temporalidad más alta está en el sector público", ha destacado.
La titular de Economía, de viaje en Roma para la cumbre del G20, ha destacado cuatro puntos que, a su juicio, deben centrar el debate. Supone revisar prácticamente todo el texto de la reforma laboral. Calviño habla de simplificar contratos y reducir la temporalidad, la subcontratación, los nuevos ERTE y la negociación colectiva. Para asombro de Podemos, que muestra Radio Nacional su sorpresa porque Calviño ahora reconoce que el problema era el qué, y no tanto el cómo. La vicepresidenta económica evita hablar de crisis, pero implícitamente reconoce las diferencias. Economía quiere cerrar el acuerdo en noviembre, aprobarlo por decreto en diciembre y que esté en vigor el año que viene. Calviño está convencida de que patronal y sindicatos harán lo posible para que se haga con consenso. Informa Sandra Gallardo.
- Pretende abordar la simplificación de contratos, la subcontratación, la negociación colectiva y el mecanismo de los ERTE
- Pedro Sánchez coordinará una reunión con la ministra de Economía y la de Trabajo, Yolanda Díaz, el próximo martes
Maestros, bomberos, profesionales sanitarios... Los interinos se han unido en una jornada de huelga en toda España para reclamar que se les considere fijos. Según datos de la EPA, la pandemia ha disparado la temporalidad y los sindicatos destacan que se ha marcado un nuevo récord con 1.101.300 trabajadores temporales. Además, se calcula que son 800.000 los interinos en fraude de ley que hay en España en todos los sectores de la administración.
FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR
"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.
Unos 800.000 trabajadores públicos están afectados por un abuso de temporalidad. Piden que los interinos que están cubriendo puestos estructurales pasen a ser fijos. Los sectores más afectados son sanidad y educación. Desde nuestra emisora de Valladolid, hablamos Diego Calvo y a María José Santaolalla, portavoces de la plataforma de los trabajadores públicos temporales de Castilla y León.
La recuperación de la economía sigue tirando del mercado laboral. España supera los 20 millones de ocupados. En el tercer trimestre del año se crearon más de 359.000 empleos según la Encuesta de Población Activa. Se van recuperando los niveles pre COVID. El sector servicios se sitúa como uno de los motores. Los hogares con todos sus miembros en paro caen, pero aún superan el millón. Informa Esperanza Martín.
El Gobierno encauza la crisis abierta por la negociación de la reforma laboral tras el choque más grave de la legislatura. Los socios de la coalición han acordado cómo y quién participa en la mesa. A Trabajo se suman otros ministerios, entre ellos, Economía. Y se citan semanalmente para definir el debate de fondo.
Foto: EFE/Emilio Naranjo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha referido este miércoles al debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. "Lo que me gustaría es cumplamos este compromiso, que lidere este compromiso el presidente del Gobierno, y que eliminemos la precariedad en España como única forma de vida", ha dicho Díaz en Italia.
Foto: EFE/EFE-TV
¿Es Yolanda Díaz una amenaza para Pedro Sánchez? El protagonismo de la vicepresidenta segunda en las últimas semanas ha acelerado los análisis sobre su papel. Esta mañana lo hemos abordado con el director general de Metroscopia, Andrés Medina. Considera que la exaltación actual de la figura de Díaz tiene un componente más mediático que social: “La percepción entre los electores es más lento y por eso conviene tener cautela”. En todo caso, destaca tres puntos fuertes de la ministra de Trabajo y que la distancian del presidente Sánchez: “Su grado de apoyo llega más la gente mayor, algo en lo que hasta ahora se movía mejor el PSOE. Su liderazgo se forja más en Madrid, donde está muy por encima de Sánchez y tiene más apoyos entre ese 25% de ciudadanos que llegan de forma holgada a fin de mes”.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a liderar las negociaciones de la reforma laboral, pero habrá presencia socialista. Las diferencias se mantienen. Hoy se vuelve a reunir la Mesa del Diálogo Social sin que, de momento, haya novedades en este sentido. Informa Esperanza Martín
Derogar la reforma laboral es un uno de los compromisos incluidos en el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Y al Gobierno le quedan dos meses para ultimar esa reforma en los términos que exige Bruselas.
FOTO:EFE/Javier Lizón
La crisis abierta en el Gobierno de coalición por la reforma laboral tiene que ver con dos aspectos importantes que afectan a los convenios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por recuperar la ultraactividad, de forma que los convenios sigan en vigor cuando caduquen, y por la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, para que los sindicatos ganen poder de negociación. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño habla de buscar un equilibrio entre la necesaria flexibilidad interna de las empresas y la minimización de los procesos de reducción del empleo. Además, Trabajo propone limitar al 15 por ciento la temporalidad de las plantillas, establecer el contrato indefinido, fijo, discontinuo para trabajos estacionales, reducir la duración de los contratos de formación y cambiar la regulación de las empresas de trabajo temporal. La patronal recela de muchas de estas propuestas y desde Economía no quieren entrar en detalles e insisten en que el objetivo es alcanzar una posición común en el seno del gobierno.
Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.
La formación morada solicitó este quinto encuentro de la mesa el pasado viernes, cuando trasladó su malestar por el papel que estaba jugando la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha sostenido que "no hay otro escenario posible que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno" y ha añadido que, "no se debe demorar más derogar la reforma laboral". "Europa nos pide ser garantistas y no repetir lo que hizo el Partido Popular", ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha destacado la "determinación" de Yolanda Díaz y ha descartado votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.
"La actuación de Batet no ha sido la adecuada", ha señalado Castañón, que ha explicado que el caso de Rodríguez "le afecta a la democracia": "No ha habido pruebas, la condena que se impone afecta a un plazo de 45 días y a un sufragio pasivo y no a la retirada del acta".
- "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos", dice Ione Belarra
- El PSOE acepta la convocatoria y asegura que el grado de cumplimiento del acuerdo es "alto"
- Garamendi (CEOE): "¿Por qué no va a hablar Economía?"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral afecta a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre el choque entre los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE.
UP ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de coalición por la "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para derogar la reforma laboral del PP.
"Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar".
Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. "Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (...) Que me den el papel y ya está".
Foto: EFE/ Víctor Lerena
Radio Nacional ha tenido acceso al borrador del documento de la reforma laboral que maneja el Gobierno. Trabajo mueve ficha en la mesa de reforma laboral y presenta un nuevo documento a los agentes sociales en el que propone que los temporales no representen más de un 15 por ciento en los puestos estructurales de las empresas. Además, los temporales que se contraten tendrán que responder a razones de carácter organizativo o productivo. Más allá la nueva propuesta, busca cambiar la legislación de las empresas de trabajo temporal para que puedan contratar de manera indefinida. También se incluye un ajuste para los contratos fijos de obra, mayoritarios en el sector de la construcción. Las empresas tendrán que ofrecer un contrato en una nueva obra a estos trabajadores cuando concluya en la que están. Novedades también en lo que respecta a los contratos de los más jóvenes: en los de prácticas y formación. Estos últimos pasarán a tener un máximo de dos años, actualmente están en 3. En el caso de los de prácticas, pasarían de dos a uno, en el caso de los trabajadores con título universitario, y a 6 meses en el caso de los que lleguen de la formación profesional. También se delimita lo que será el mecanismo de sostenibilidad del empleo, es decir, las empresas que por razones económicas o formativas podrán acudir a los ERTE más allá de la pandemia, aunque la limitación de jornada nunca será total, según lo que hoy ha propuesto Trabajo a los agentes sociales.
- El Ejecutivo propone una nueva regulación de las Empresas de Trabajo Temporal para mejorar la protección de los trabajadores
- Los contratos formativos para la obtención de prácticas en empresas se podrán concertar entre tres meses y un año