Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los interlocutores sociales, los líderes sindicales y de la patronal, han firmado junto al ministro de Trabajo y el presidente del Gobierno, el pacto social en la Moncloa que pretende estimular el crecimiento y el empleo, además de asegurar el futuro de las pensiones (02/02/11).

Las empresas de menos de 250 empleados no cotizarán a la Seguridad Social por los contratos a tiempo parcial de al menos media jornada que hagan durante 2011. Las grandes se ahorrarán el 75%.

El ministro de Trabajo ha dicho que es necesario un plan de choque para estimular la contratación laboral en España a pesar de que el ritmo de destrucción de empleo es ya mucho menor.

El acuerdo sobre las pensiones, incluido en el pacto social que negocian gobierno, patronal y sindicatos se ha fraguado en un mes y medio de intensas reuniones. Entre los actores, un ministro de Trabajo que lleva 99 días en el cargo y un presidente de la patronal que lleva 38 días.

El ministro de Trabajo ha recordado que la propuesta de inicio del Gobierno en la mesa de negociación sobre las pensiones es que se deben cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65.

El próximo viernes el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley para reformar las pensiones con o sin consenso. Rodriguez Zapatero ha hablado de la marcha de las negociaciones en la reunión de la ejecutiva socialista. En el PP aseguran que están dispuestos a apoyarla, pero piden seriedad en las propuestas.

Valeriano Gómez ha dicho que han bajado los despidos improcedentes. Además, los empresarios recurren más al contrato de fomento para hacer fijos a empleados temporales.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y el Ministro de Trabajo han desmentido rotundamente que en las negociaciones que mantienen se haya planteado la prolongación de la vida de las nucleares a cambio de que los sindicatos admitan la jubilación a los 67 años. UGT y Comisiones atribuyen el rumor a ámbitos cercanos al Gobierno y el PP responsabiliza al presidente de la confusa situación (20/01/11).

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado que en la mesa de negociación de las pensiones se haya planteado el retraso del cierre de Garoña u otra central nuclear. Gómez ha negado "un cambio de cromos" y ha dejado claro que "en ningún momento, se ha planteado nada que tenga que ver con el cierre o la reapertura de una central nuclear".