Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha emplazado a los agentes sociales a cerrar la próxima semana la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo laboral irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones y para ello el plazo vence el 6 de junio. "No creo que sea posible alargarlo mucho más", ha comentado Gómez en declaraciones a los medios antes de presentar un seminario sobre empleo organizado por la Fundación Ortega-Marañón. "Debe terminar la semana próxima y no habrá más tiempo, porque finaliza el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones", ha insistido el ministro, que se mostró optimista con la posibilidad de que sindicatos y patronal finalicen el proceso negociador "con éxito" en el mencionado plazo.

El secretario general de CC.OO. y nuevo líder de la Confederación de Sindicatos Europeos, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado en declaraciones a TVE que espera que "en el plazo de una semana" puedan alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva.

Toxo se ha referido al rechazo de la patronal, CEOE, que según han publicado diversos medios de comunicación, expresaron la mayoría de sus miembros en el último Comité Ejecutivo, ante el borrador con los primeros acuerdos en esta materia.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha señalado que espera que "se trate de los tirones que se dan en el último momento en cualquier negociación". Toxo, ha agregado que "le preocupa las declaraciones de la CEOE que ha leído en los medios de comunicación" y ha asegurado que pensaba que las posturas estaban más próximas.

"En ningún momento hemos hablado de una reforma ligera, sino de una reforma en profundidad, que sea respetuosa con los derechos de los trabajadores", ha agregado Toxo.

Toxo ha desmentido que "haya convocado ninguna huelga en Europa" porque "no existe ese mecanismo en el ámbito europeo", pero sí, ha señalado que quiere "reabrir un debate para restablecer el derecho de huelga a escala europea".

Según ha señalado el secretario de CC.OO. la ratificación del plan de gobernanza va a suponer un proceso de movilización sostenida, y de hecho se ha establecido como referencia de manifestaciones el próximo 21 de junio.

Hacía cinco años que no descendía tanto en ese periodo. Es un buen dato que contrasta con el de la encuesta de población activa que conocíamos hace cinco días y que aseguraba que durante los meses de enero, febrero y marzo el paro alcanzó máximos históricos, muy cerca de los cinco millones de personas. Se conocen con pocos días de diferencia pero miden periodos distintos y también usan distintas técnicas, la EPA es una encuesta y los de hoy son del paro registrado en los servicios de empleo.

El paro registrado bajó en 64.309 personas en abril, un 1,48% menos respecto al mes anterior, y situó el total de desempleados en 4.269.360, después de tres meses consecutivos de subidas. El paro bajó en abril en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,según el Ministerio de Trabajo.

La crisis ecomómica ha obligado, sobre todo, a los jóvenes, a plantearse un cambio en el itinerario laboral. Algunos, como los que dejaron el trabajo en el mar por el de la construcción se han visto obligados a volver al sector de la pesca. En otros casos, como el de los inmigrantes, encuentran que la competencia ha aumentado y prefieren volver a sus países de origen.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha calificado como que el dato de la Encuesta de Población Activa, que eleva a 4.910.000 los desempleados con una tasa de paro del 21,29% en el primer trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Los sindicatos señalan que el dato demuestra que la Reforma Laboral del Gobierno no funciona.

El Gobierno admite que con los datos del paro, el número de parados alcanza máximos históricos, aunque prevé que no se llegará a los cinco millones de desempleados. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy destaca que este dato es el peor de la historia y asegura que su partido no se va a resignar. Izquierda Unida dice que las reformas del gobierno no funcionan.