Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se consideran solventes las familias con una renta per cápita de 481 euros
  • En la unidad familiar se cuentan tanto a los padres como a los hijos del parado
  • Acreditar cargas familiares será otra de las condiciones para tener la ayuda
  • Si no se tienen cargas familiares, deberán ser parados de larga duración
  • Estos requisitos no afectan a los desempleados que cobren ahora los 400 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Plan Prepara por el que los parados sin ningún tipo de prestación percibirán 400 euros durante seis meses; serán 450 euros para quienes tienen pareja y dos hijos a su cargo. También se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar que convive con el solicitante, incluídos los padres o abuelos.

Desde la oposición, críticas tanto del PSOE como de Izquierda Unida, que creen que las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican, sobre todo, a los jóvenes, los más castigados por la crisis.

El Gobierno elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara -destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio- "para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho", ha informado el Ejecutivo en un comunicado. En la nota de prensa no se han ofrecido más detalles: no se especifica si se van a establecer otras condiciones para acceder a la ayuda del plan Prepara, si va a haber otros beneficiarios del plan, ni tampoco la cuantía monetaria para estos.

El gobierno subirá de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan tres familiares a su cargo. Para el resto no se modifica la cuantía. La Vicepresidenta y los Ministros de Hacienda y Empleo han estudiado hoy en la Moncloa, la reforma del Plan Prepara que será aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tendrá efecto desde el 16 de agosto.

Hoy termina el Plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado su prestación por paro o el subsidio, aunque se volverá a activar tras la aprobación de su prórroga,el próximo día 24 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado cambios en el programa porque considera que no ha funcionado correctamente, ya que -desde que la amplió en febrero pasado- ha conseguido una reinserción laboral del 6% de sus beneficiarios.

Varias comunidades han registrado retrasos en el pago correspondiente al mes de julio de la ayuda de 400 euros a parados que ya han agotado el resto de prestaciones, según ha podido saber Radio Nacional. Fuentes del Ministerio de Empleo han negado que sea por falta de liquidez, sino más bien por un fallo burocrático con el cierre contable de los presupuestos. Las fuentes añaden que ya está resuelto y que los afectados, que deben realizar cursos de formación, empezarán a cobrar la ayuda este jueves. Más allá, queda por saber si seguirá la ayuda (que en realidad es de 426 euros), pues el Gobierno aún no ha tomado la decisión de renovarla y si no se extingue este mes.