Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado en el estudio 101, en Las mañanas de RNE. Puente ha puesto en duda la última versión del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sobre dónde se encontraba la tarde de la DANA, afirmando que se encontraba en una : "Yo sé dónde no estaba. ¿Dónde estaba? Él ha dado varias versiones. Cada uno que se crea lo que quiera. Yo, particularmente, no me creo la última de las versiones. Tengo derecho a no creerla. No me la creo". Puente señala "una estrategia muy clara" por parte del Partido Popular sobre Teresa Ribera para desviar la atención y dice que trata de extender una responsabilidad sobre otros que recaía en "quien tenía al cargo las emergencias de Valencia". El ministro defiende que se impuso el criterio de la colaboración como la manera más eficaz de hacer frente a la crisis: "Si esto con la ayuda de la Generalitat no está siendo fácil, imagínese con la Generalitat en contra. Se tomó la decisión correcta".

El ministro afirma que la movilidad en Valencia está "prácticamente en una situación de normalidad", al menos en lo que se refiere en las vías de entrada y salida. Las carreteras de ámbito local y provincial están seriamente afectadas, explica Puente, que espera recuperar a pleno rendimiento las líneas de cercanías C1 y C2 antes de Navidad: "Nos quedaría la C3, que está prácticamente destruida, y vamos a intentar llegar hasta Aldaia antes de diciembre", añade. Sobre la red de carácter autonómico y provincial, Óscar Puente no da fechas y lamenta que lleva quince días esperando una ficha técnica y un orden de prioridades por parte de la Generalitat y la Diputación valenciana: "Queremos intervenir en algunas de esas infraestructuras y así lo vamos a acordar con las administraciones locales. Pero necesitamos una documentación que no tenemos", lamenta.

Sobre la comparecencia de Mazón en Les Corts el viernes, Puente prefiere no entrar a valorarla y dice tener otras prioridades: "Tengo que entenderme con ese Gobierno. Sí que me gustaría ver al Gobierno de Valencia más centrado en las necesidades y menos en las justificaciones [...] Vamos a centrarnos en lo importante que tiempo habrá para discutir sobre causas, responsables... este no es el momento", dice el ministro de Transportes. Puente asegura que en las reuniones del gabinete de crisis que se celebran a diario en Moncloa "no se habla de causas, ni se debate sobre justificaciones" sino que se habla de qué hay que hacer con la reconstrucción y la búsqueda de desaparecidos: "La única agenda que hay sobre la mesa es recuperar Valencia. No hay otra".

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El gestor de infraestructuras ADIF acaba de publicar la capacidad de oferta para la segunda fase de liberalización ferroviaria. Es el primer paso de un proceso que debe culminar a finales del 2026.. Adif informa a las operadoras ferroviarias cuantos servicios pueden hacer por sus vías y las franjas horarias.. Renfe, Ouigo e Iryo ya pueden echar cuentas, concretar sus planes de negocio. Pero también aquellos otros interesados. Es el caso del consorcio Alsa-Eco Rail, que quedó fuera de la primera fase, y que ahora apunta a los corredores del norte de la peninsula que se abren a la competencia. ¿ Y cuales son esos corredores ? Madrid-Galicia- Madrid-Asturias-Cantabria. Madrid-Cádiz-Huelva.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que ayer se comenzaron las obras para restituir la viabilidad de las carreteras valencianas tras la DANA. "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado", explica en 'Las Mañanas de RNE'. En el caso concreto de la A-7, un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella: "Esta obra provisional no nos va a llevar menos de 10 o 12 días". Puente explica que la A-3 está "dañadísima" y que han logrado abrir una vía de doble dirección entre Madrid y Valencia para que puedan transitar los servicios de emergencias.

Respecto al estado de los ferrocarriles, el ministro asegura que la Alta Velocidad es "la situación menos preocupante". "Espero que en 15 días, como mucho, tengamos la línea en funcionamiento". El problema más grave está en Cercanías, ya que tres de las cinco líneas que dispone Valencia han desaparecido. "Vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea C-3".

El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el descarrilamiento del tren que se produjo este sábado en Madrid pudo "evitar cualquier riesgo" gracias a la decisión de uno de los trabajadores de provocarlo, y que se desconoce si podría haber chocado con algún otro tren que estuviera circulando por esa vía.

Según ha explicado el ministro a los medios de comunicación, el tren que descarriló estaba siendo remolcado a taller y en un momento dado se soltó por razones que todavía tienen que esclarecerse, e inició una "especie de caída libre" por el túnel de Chamartín donde se produjo el incidente. Además, ha pedido prudencia y que se deje trabajar a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.

  • El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
  • Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
  • El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que si se pone fin a la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre, habrá "ayudas" para "apoyar" a determinados colectivos como "usuarios recurrentes, usuarios vulnerables y jóvenes".

"Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes", ha confirmado Puente en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha explicado que todavía el Consejo de Ministros no tiene tomada una decisión sobre qué pasará una vez que caduque la medida ahora en vigor.

Puenta ha afirmado que, aunque ve esta medida como "positiva" desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que "presionaba mucho la economía de las familias", no cree que sea la "la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte".

"Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias", ha defendido. 

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press