Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Normalidad en el primer día del paro de transportistas, convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. Los camiones han circulado sin problemas y la actividad en los grandes mercados mayoristas ha sido la habitual. Piden mejoras laborales y que las medidas acordadas en marzo se cumplan. De momento, el resto de organizaciones del sector, mayoritarias, no se han sumado. Foto: EFE/Luis Millan

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, considera que el paro indefinido de los transportistas está teniendo un seguimiento minoritario y no se ha interrumpido la cadena de suministros: "los nodos logísticos funcionan con absoluta tranquilidad y los camioneros están trabajando". La ministra pide a la plataforma convocante que asesore a sus miembros sobre cómo denunciar las infracciones. Insiste en que van a "seguir trabajando para que la normativa despliegue sus máximos efectos" y llama a los transportistas a "centrarse en trabajar, en concretar, no sumarse a un paro que no contribuye a nada".

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) rechaza de manera tajante el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte desde el próximo lunes. "No hay ningún país en la Unión Europea que ahora mismo tenga la protección jurídica que tenemos los transportistas españoles, lo que hay que hacer es utilizarla correctamente", ha asegurado el presidente de la federación, Julio Villaescusa, en Hablando Claro. "La situación es muy distinta a la del mes de marzo, hemos consultado a nuestras bases y la decisión es unánime: no a un paro que pretende una situación muy límite", ha subrayado.

Foto:EFE/Antonio Paz

El paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir del lunes empieza a desinflarse. La mayor parte de asociaciones del sector no lo secundan. La última en hacerlo ha sido Fenadismer y su presidente, Julio Villaescusa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las circunstancias actuales no son las mismas que en marzo, cuando sí secundaron la huelga. Ha asegurado que “no hay ningún otro país en la UE que tenga ahora mismo la protección jurídica que tenemos en España respecto de poder cobrar lo que cuesta hacer este trabajo.” Sobre la posibilidad de prorrogar la bonificación de 20 céntimos el litro de carburante, Villaescusa confía en que se haga porque considera que es “lo correcto.” Ha recordado que los transportistas tienen suficientes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca en las nuevas leyes de transporte.

La misma organización de transportistas que convocó movilizaciones el pasado 14 de marzo por la subida de los precios de los carburantes, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha anunciado un paro indefinido a partir del lunes 14 de noviembre. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que respeta el derecho a la movilización, pero que "este paro no va a beneficiar a nadie, más bien al contrario". Reivindica el carácter histórico del decreto aprobado, que impide que se trabaje por debajo de los precios de coste, y anima a los transportistas a denunciar las posibles vulneraciones que se produzcan. "Estamos hablando de una ley que lleva tres meses de vigencia. Los plenos refectos requieren un período mayor", añade.

En el informativo 24 horas también hemos hablado con el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández. Puedes escuchar la entrevista pinchando aquí.

La Plataforma en Defensa del Transporte ha anunciado este lunes un paro indefinido a partir del próximo 14 de noviembre.

La plataforma, minoritaria dentro del sector, denuncia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.

Foto: EFE/QUIQUE GARCIA