Políticos, medios de comunicación y encuestas, se ocupan de una discusión que según muchos es un recurso electoralista para atraer votos de la extrema derecha. Para otros, entre ellos la canciller Angela Merkel, es un debate necesario.
- Según un semanario francés, el ministro presentó su dimisión en agosto
- El motivo, la constante "humillación" a la que se veía sometido
Ha habido un encuentro más que tenso entre Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, Barroso.
El presidente de Francia ha respondido a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que comparaba las expulsiones de gitanos con las deportaciones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente del Gobierno ha criticado las acusaciones formuladas contra Francia por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, a las que ha calificado de inapropiadas.
- El líder del PP asegura que respeta la decisión del Gobierno de Sarkozy
- Cree que, en inmigración, importa "una política europea común" y la legalidad
- López Garrido dice que España "entiende" que Sarkozy se sienta "molesto"
- Tras dos meses sin comer, dos de los 34 indígenas están muy graves
- Diversas personalidades se han sumado a las protestas de esta comunidad
Ver más: Análisis del corresponsal de RNE en Latinoamérica, Fran Sevilla
El jefe de la delegación francesa del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jean-Pierre Audy, defiende la política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Asegura que sólo se ha expulsado a un pequeño grupo por alterar el orden público y que la ley ampara a Francia. Además, reclama a la Comisión Europea un plan para solucionar los "problemas" que este colectivo genera en los países de la Unión (10/09/10).
Cerca de un millón vive en España. Rumanía es el país con mayor población gitana con casi dos millones.
Un equipo de TVE ha estado en uno de los asentamientos de gitanos rumanos para ver la realidad a la que se enfrentan cada día.
Las dos partes han dicho que no ha habido tensiones. Desde enero Francia ha expulsado a 8.300 gitanos.
En un campamento a las afueras de Timisoara malviven varias familias que fueron deportadas hace un año.
El ministro del Interior francés ha dicho que se están respetando las reglas europeas pero las críticas se multiplican.
- 23 de ellos no se han presentado
- El presidente rumano pide un plan europeo de integración de este colectivo
- Los gitanos han cobrado 300 euros por adulto y 100 por cada niño
A lo largo de la mañana han salido dos vuelos desde Francia con destino a Rumanía con 93 gitanos que han sido deportados a sus países de origen. El gobierno de Sarkozy recuerda que lo hacen de manera voluntaria. Son las primeras expulsiones desde que empezaron a desmantelar los campamentos de gitanos.
A pesar de las criticas de Naciones Unidas. Por el momento, ya han desalojado unos 40, pero hay excepciones. El Ayuntamiento de Saint Denis, cerca de París, ha decidido realojar a más de 100 gitanos rumanos, en unos terrenos municipales.
El cruce de culturas es la realidad cotidiana de Melilla, en el trabajo y todo en la calle, e una ciudad donde la comunidad musulmana es la mitad de la población melillense. "Convivimos hindúes, hebreos, musulmanes, cristianos y lo hacemos con respeto, trabajamos para intentar conocernos más", explica a un equipo de TVE, Abdelmalik El Barkani, consejero de presidencia y participación ciudadana de Melilla. Entre los obstáculos que aún persisten: la diferencia de lenguas.
Hoy es el Día de los Pueblos Indígenas. Una ocasión para recordar que los pobladores originarios ven amenazada su supervivencia por culpa de la explotación masiva de sus recursos o por la construcción de pozos, túneles o presas. Celebramos este día repasando los principales logros de la ONG Survival International en sus 40 años de existencia y conectamos con Bolivia, con Radio San Gabriel, un proyecto radiofónico de formación para adultos indígenas.
- Pretende desmantelar 300 de los 600 campamentos ilegales de gitanos
- Los disturbios en un cuartel de la Gendarmería han provocado estas medidas
Los indígenas bosquimanos que viven en la Reserva de caza del Kalahari Central no tienen derecho al agua. Se lo ha negado el Tribunal Supremo, que apoya la decisión del Gobierno de Botsuana de sellar el único pozo de agua con el que contaban. Según Survival International, tienen otros intereses en la Reserva (28/07/10).