Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mças de 20.000 personas disfrutaron el sábado de un macroconcierto frente al palacio de Buckhingham en honor de Isabel II y sus 70 años en el trono. Era el acto principal de los festejos este fin de semana por el Jubileo de la monarca. La reina no acudió pero estuvo muy presente y echó mano del humor para sorprender a todos con una actuación estelar.

FOTO: Miles de personas asisten al concierto celebrado en Londres en conmemoración del Jubileo de Isabel II. Alberto Pezzali/Pool via REUTERS

Cuarto y último día de celebraciones del Jubileo de platino en el que se conmemoran los 70 años de la llegada de Isabel II al trono de Inglaterra. Ciudadanos británicos y de los países de la Commmonwealth participan en almuerzos en la calle para celebrar el jubileo. El principe Carlos y Camila Parker Bowles han acudido a uno de esos lunchs en un estadio de criquet en Kensington, en Londres.

FOTO: El príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, asisten a un almuerzo en Londres por el Jubileo de Platino de Isabel II. REUTERS/Dylan Martinez

Los actos por los 70 años de reinado de Isabel II siguen hoy con picnics por todo el Reino Unido. El principe Carlos de Inglaterra se dirigió anoche a los británicos y a su madre, de la que dijo que continúa haciendo historia y que sigue "cumpliendo". También ha hablado el príncipe Guillermo, que ha destacado el compromiso de su abuela durante décadas. Antes, 22.000 personas pudieron disfrutar frente al palacio de Buckingham de un espectacular concierto con estrellas internacionales de la talla de Diana Ross, Rod Stewart o Elton John. La reina sigue ausente de sus actos por el jubileo y vio las actuaciones por televisión. Sí participó en un vídeo con un guiño muy especial a la banda Queen, que abrió el concierto.

FOTO: El príncipe Carlos, acompañado de Camila, duquesa de Cornualles, habla durante el Jubileo de Platino de Isabel II. Jonathan Buckmaster/Pool Photo via AP

Isabel II de Inglaterra celebra su Jubileo de Platino con una fiesta que conmemora sus 70 años de reinado. En 1951 sustituía a su padre en el desfile militar, un año después, se convirtió en reina. A sus 96 años, se ha convertido en la primera monarca británica en celebrar esta efeméride. Ya en 2015 logró superar a su tatarabuela, la reina Victoria. En años de reinado solo le supera el monarca francés Luis XIV, que llegó a estar 72 años en el trono. Casi todo está preparado para la celebración en la que 1.200 oficiales y soldados, 400 músicos de 10 bandas distintas y 240 caballos pasearán hasta el palacio de Buckingham. También se encenderán 1.500 faros y hogueras en todo Reino Unido y territorios de ultramar para celebrar a su reina. 

Todo está listo en Reino Unido para que comiencen las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II, los 70 años de su reinado, en las que se prevén distintos actos en el país y el extranjero. Cuatro días de espectáculos, desfiles y eventos para homenajear a la soberana monarca, que cumplió hace poco más de un mes, 96 años.

Cientos de personas llegan de todas partes del mundo para mostrar su cariño a la Reina de Inglaterra. Los quioscos se llenan de 'merchandising', las calles de banderas y los alrededores del Palacio de Buckingham de tiendas de campaña: son muchos los que quieren estar en primera fila y no perderse nada. La Familia Real estará presente en los actos más importantes y se espera la llegada del príncipe Harry y Meghan Markle, una visita que captará los focos de todos los medios de comunicación.

La breve visita a España, tras dos años de ausencia, de don Juan Carlos no ha pasado desapercibida para los españoles: un masivo 93% dice estar al tanto de la misma, según los datos del Pulso de España de Metroscopia que Andrés Medina, director general, ha desgranado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Según desvela esta encuesta, la forma en que Juan Carlos I está actuando en estos últimos tiempos suscita desaprobación en el 64% de la población. De hecho, un 70% de los españoles piensa que, desde su abdicación, el emérito está contribuyendo más a dificultar las cosas al rey Felipe VI que a facilitárselas. Crece también la aprobación de la ciudadanía, hasta el 74%, en el modo en que el actual monarca está desempeñando sus funciones, por tanto se puede concluir que el viaje no ha supuesto una seria erosión para la imagen social de la Corona.

Juan Carlos I ya está en el Palacio de la Zarzuela reunido con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos añosTras la visita, volverá este lunes a su residencia en Abu Dabi, si bien se espera que pueda regresar el próximo 10 de junio con motivo del Campeonato del Mundo de Vela.

Juan Carlos I ha llegado este lunes al Palacio de la Zarzuela pasadas las 10.00 horas para reencontrarse con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años.

Reencuentro de Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dos años después de que el Emérito decidiera marcharse a Abu Dabi.  Es el último día de esta primera visita del rey Juan Carlos en España. Repasamos lo que ha supuesto esta breve paréntesis a nivel institucional y mediático con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Felipe VI ha tratado de poner distancia con el reinado del de su padre, especialmente desde que salieron a la luz las irregularidades fiscales cometidas por Juan Carlos I. El 14 de marzo de 2020 Felipe VI decidió renunciar a cualquier herencia del rey emérito y le retiró el sueldo público que recibía. A eso se añadió la separación física, con la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi en agosto de 2020, donde nunca ha recibido la visita de su hijo. Además, el rey decidió hacer público su patrimonio personal y someter la corona al Tribunal de Cuentas.

"¿Explicaciones de qué?". Es la respuesta del rey emérito ante la pregunta de si iba a dar explicaciones sobre su polémico viaje a España. Juan Carlos I, que ha pasado el fin de semana en Sanxenxo participando en las regatas, tras casi dos años residiendo en Abu Dabi, se traslada este lunes a Madrid para reencontrarse con su hijo, el rey Felipe VI, y otros familiares.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I, a bordo del 'Bribón' este domingo en Sanxenxo. María Muiña Photography/Europa Press

Alberto Garzón considera que el regreso del rey emérito es la expresión más clara de la impunidad y ha calificado a Juan Carlos I de "delincuente acreditado" y "ladrón". El ministro de consumo defiende la necesidad de cambiar la ley para que algo así no pueda volver a ocurrir.

FOTO: El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón , durante rueda de prensa en Mieres. EEFE/Eloy Alonso