Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo 24 horas de RNE hablamos con John Carlin, periodista, escritor y perfecto conocer de la corona británica y del reinado de Isabel II. Carlin confiesa no ser "un super fan de Carlos III" pero "sería mezquino no decir que realmente ha hecho un buen discruso", añade.

El periodista explica que "en las últimas horas desde que se anunció la muerte de Isabel II la monarquía británica es más frágil de lo que fue" y además nos cuenta que Camila para él es el gran personaje de la familia real "es la crack", así la describe. Para finalizar el escritor insiste en que  "lo interesante de Isabel II es cómo logró un consenso de afecto a través de todas las tendencias políticas e incluso de independentistas escoceses".



Pasaban unos minutos de la una y media de la tarde cuando saltaban todas las alarmas en Balmoral. Con un escueto comunicado, la Casa Real anunciaba que la salud de Isabel II había empeorado.
La familia real comenzó a llegar rápidamente al castillo. El todavía príncipe Carlos lo hizo acompañado de su mujer, Camila. Además, llegaron los otros hijos de la reina y su nieto, el príncipe Guillermo.

En el Parlamento también recibieron las preocupantes noticias, posiblemente en un papel que les pasaron a los diputados. El speaker interrumpió la sesión para informar.

La gente empezó a concentrarse en Londres, a la espera de novedades. Seis horas después del primer aviso, la casa real confirmó la muerte de Isabel II. La BBC interrumpió la programación y el presentador, de riguroso luto, da la noticia. Los que esperaban noticias en la calle se enteraron cuando los funcionarios del palacio de Buckinham colgaron el comunicado en la verja de la entrada.

Foto: CARLOS JASSO / AFP

Julio Crespo-MacLennan, exdirector del Instituto Cervantes de Londres, historiador y profesor de la IE Universidad, coincidió con la reina Isabel II en varias ocasiones y la describe como una persona afable, que conectaba muy bien con las personas: "Jamás cometió un solo error en los 70 años que sirvió a su país", expresa. Crespo-MacLennan asegura que una de sus mayores virtudes fue evolucionar con el tiempo: "Ella supo interpretar muy bien todos los tiempos que le tocó vivir y respetar la tradición monárquica y la magia de la corona". El exdirector del Instituto Cervantes de Londres la califica como una"figura legendaria", que tuvo un impacto notable en la cultura y que supo sobrevivir a la caída de un imperio.

"Es imposible entender la historia del Reino Unido en el siglo XX y en esta parte del siglo XXI sin la reina de Inglaterra", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Las mañanas de RNE. "Es una persona que en todo momento supo estar al lado de los británicos y eso es lo que explica ese reconocimiento", expresa. Sobre Gibraltar, el ministro asegura que España y Reino Unido están negociando y dialogando para encontrar un encaje y asegura: "El gobierno de España desea tener la relación más estrecha con el Reino Unido, ya que a pesar del Brexit sigue siendo un país muy importante y un aliado muy estrecho". Albares está seguro de que tanto el rey Carlos III como la primera ministra Liz Truss sabrán tomar "las mejores decisiones para este momento histórico". Respecto a los detalles sobre los funerales de Isabel II, Albares asegura que España "tendrá la mejor representación".

"Declaro ante vosotros que mi vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio". Isabel Alejandra María Windsor pronunciaba estas palabras el día en que cumplía 21 años, en 1947. Quién sabe qué habría dicho de sospechar que ese servicio se extendería a lo largo de 7 décadas. Este 6 de febrero se cumplen 70 años de la llegada al trono de Isabel II de Inglaterra, quien no estaba destinada a reinar y, sin embargo, celebra en esa fecha el Jubileo de Platino. De la mano del historiador hispano-británico Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y Tom Burns Marañón, periodista y escritor, autor de ‘Historia mínima del Reino Unido’, repasamos los hitos más importantes de su reinado, que arranca en un país devastado por la II Guerra Mundial y deprimido por la pérdida de las Colonias. Capacidad de adaptación, responsabilidad, sentido del deber, entrega, servicio. Son palabras que utilizan ambos analistas para calificar su reinado, marcado por los cambios gigantescos que han sacudido al mundo en las 7 últimas décadas.

Isabel II lleva sobre sus hombros la corona del Reino Unido, es jefa de la iglesia anglicana y cabeza de la Commonwealth, pero quizá la carga más pesada sea la de su propia familia, el flanco más débil de su reinado. Hijos díscolos e irreflexivos, nueras egocéntricas, nietas políticas contestonas. La exposición pública de la familia real deja poco espacio al enigma, la magia que según los clásicos debería rodear a la Corona. Puede ser una condena pero también una bendición que los Windsor manejan con maestría. Pretender que sus súbditos pagaran la reconstrucción del castillo de Windsor tras un incendio siendo una de las personas más ricas del planeta; tardar 6 días en compartir con su pueblo el dolor por la muerte de Diana de Gales o no poner límites a sus hijos y nietos y no hacerles conscientes de sus privilegios. Son los números rojos de un balance que registra en la columna del haber su legado. Es un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha puesto el foco sobre su futuro sucesor, Carlos III, que ha viajado hasta el castillo de Balmoral para despedir a su madre.

Según especifica el detallado protocolo conocido como 'Operación London Bridge (Puente de Londres)', se convertirá en rey un día después del fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país. Será entonces cuando se reunirá el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para hacer una proclamación formal de la sucesión.