Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Diana murió de madrugada, horas después de que el coche en el que viajaba se estrellara contra un pilar en un túnel de París.
La noticia sacudió las redacciones periodísticas de la capital francesa. 25 años después, TVE ha vuelto a aquel escenario para hablar con varios periodistas sobre cómo se cubrió aquel acontecimiento. Los periodistas no fueron culpados pero si se les atribuyó una "responsabilidad moral" por fotografiar el coche.

FOTO: 

Hoy en la sección "La Historia más real", la académica de la Real Academia de Historia, Carmen Sanz Ayán, nos descubre la importancia que tuvo Margarita Teresa de Austria, hija de Mariana de Austria, de la que hablamos el jueves pasado en Por tres razones. Conocida por ser la niña del centro de las meninas, a la que agasajan sus acompañantes, la historia de esta monarca resalta por su relevancia en la relación de España y Viena en la segunda mitad del s. XVII.

El rey emérito vive desde hace dos años en una villa situada a las afueras de Abu Dhabi, propiedad del jeque de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Este considera a Don Juan Carlos huésped de honor. Cubre todas sus necesidades, salvo la escolta y ayudantes, que tiene como jefe de Estado y que viajan por turnos desde España. Allí le han visitado varios miembros de su familia. Informa Lucía Yeste.

Hoy se cumplen dos años de la marcha de España del rey emérito, que sigue viviendo en Abu Dhabi. Su última y única visita a Sanxenxo fue poco discreta, como hubieran deseado desde Casa Real y el Gobierno. La sobreexposición mediática acabó con unas declaraciones espontáneas de Don Juan Carlos desde su coche en las que afirmaba a los periodistas que no tenía que dar ningún tipo de explicación. En Zarzuela, donde se reunió con su hijo, Felipe VI le habría dicho a su padre que su visita había tenido unas consecuencias no deseadas. Desde entonces no ha vuelto a España y no se sabe cuándo volverá, a pesar de que tenía anunciada otra visita para mediados de julio que finalmente no se ha materializado. Informa Lucía Yeste.

En la sección "La historia más real", presentada por Carmen Sanz Ayán, académica de la Real Academia de Historia, hablamos hoy sobre dos de las hijas de Carlos V, que conocimos más a fondo el pasado jueves en Por tres razones.

Catalina Micaela, la más pequeña, marcha a Saboya y lleva mal que le hagan casarse con un duque, ya que siempre pensó que podría llegar a más, pero se necesitaba "tranquilizar el norte de Italia". Por otro lado, la hija bastarda de Carlos V, Margarita de Parma, mayor que las otras dos y fruto del encuentro entre el monarca y una noble flamenca, cumplió un papel político muy importante. Cuando carlos V se marcha a Yuste, ella es destinada a ser gobernadora de los Países Bajos, y cuando comienza la guerra de los 80 ños, ella es gobernadora. Descubriremos su poder de negociación y su papel en la guerra. 

Hoy, en la sección "La Historia más real" con la académica de la Real Academia de Historia Carmen Sanz Ayán, hablamos de la emperatriz Isabel de Portugal, la única esposa de Carlos I de España, quinto de Alemania, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su marido por Europa. Escucha su historia y la de más mujeres que marcaron imperios y gobernanzas en Por tres razones.

Hoy en Por tres razones hablamos sobre Ana de Austria en la sección "La Historia más real" que estrenamos con la académica de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz Ayán

En un juego estratégico de coronas y tronos que llega hasta nuestros días Ana de Austria es obligada a casarse a los 11 años con Luis XIII. Rechazada por su marido vive una vida de desgracia rodeada de rumores palaciegos y soledad durante 23 años, hasta quedarse embarazada. Consigue reinar con decisiones inteligentes que la llevan a ser una de las reinas más importantes de la historia.

En la fértil vega del Tajo, próximo a la desembocadura del Jarama, se extiende el Real Sitio de Aranjuez, destino primaveral predilecto de los Austrias y los Borbones. Este gran complejo vacacional, concebido por el emperador Carlos V y desarrollado por los sucesivos monarcas desde Felipe II, reúne la colección más variada y exquisita de jardines históricos y un palacio de enormes dimensiones, un diseño de Juan Bautista de Toledo ampliado por Francesco Sabatini. Fue Fernando VI quien reorganizó la vida en este enclave al sur de Madrid al abrirlo a la población general, aunque la villa no dispondrá de ayuntamiento propio hasta bien entrado el siglo XIX, poco antes de la instalación del segundo tren de la península ibérica: el ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado por la reina Isabel II y hoy recordado con el turístico Tren de la Fresa. Para comprender la densa historia ribereña contamos con José Luis Lindo, cronista oficial de Aranjuez. Nos acompaña también el guía Francisco Trujillo para descubrir el mercado de abastos. Indagamos sobre las típicas fresas y fresones de esta tierra en la frutería Tinín, regentada por Roberto Carlos Díaz; también nos interesa la explotación ganadera de José Antonio Chacón, que produce y vende sin intermediarios carne de vacuno de primerísima calidad. Poco más de cien metros más allá conocemos el acogedor y restaurado Teatro Real Carlos III de la mano de su gerente, José Antonio García, más conocido como Simón. La visita al Palacio Real de Aranjuez la hacemos con su directora, Ana Carmen Lavín. Después la paisajista de Patrimonio Nacional Yolanda Bruna nos ayuda a entender los distintos jardines del entorno: el del Rey, el del Parterre, el de la Isla o el inmenso Jardín del Príncipe. Aunque hoy por hoy no es visitable por obras, la arquitecta Maite Domínguez nos muestra la lujosa Casa del Labrador, un palacio adicional construido por orden de Carlos IV en la espesura de este bosque domesticado. La guinda de nuestra visita es una agradable excursión fluvial por el Tajo con Marin Macovei, capitán del barco turístico El Curiosity.

La reina Isabel II ha salido a saludar desde el balcón de Buckingham Palace en la última jornada de celebración del Jubileo de Platino. Junto a ella su hijo Carlos de Inglaterra, su mujer Camila y su nieto el príncipe Guillermo, su mujer Kate y sus tres bisnietos. La multitud esperaba este momento sabiendo que es una ocasión para la historia.

FOTO: Isabel II y sus familiares saludan desde el balcón de Buckingham Palace. AP Photo/Alberto Pezzali, Pool

Traca final de los actos del jubileo de platino de la Reina Isabel II de Inglaterra con un gran desfile que está teniendo lugar en las calles de Londres. Unas 10.000 personas, incluido un elenco de 6.000 artistas, participan en la puesta en escena de la ruta de tres kilómetros hasta Buckingham Palace, para rememorar la procesión de coronación de la reina en 1953 y sus 70 años de reinado.

FOTO: Varios soldados desfilan frente al Palacio de Buckingham durante el Jubileo de Isabel II. AP Photo/Frank Augstein