Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno espera la respuesta del Govern tras la advertencia para que se garantice la seguridad en Cataluña. Llama la atención sobre la aparente inacción de los Mossos cuando los CDR llegaron a cortar la AP7 y a levantar las barreras de algunos de sus peajes. 

En Cataluña, la Generalitat abre una nueva crisis por por las cargas de los Mossos en Girona y Terrasa cuando grupos de radicales intentaron reventar actos de la Constitución, organizados con el apoyo de Vox.

Torra ha pedido que se depuren responsabilidades y ha dado hasta el domingo al conseller para renovar la cúpula de Interior.. Se acusa de desproporción a los agentes.

Los mossos d'esquadra han cargado en Girona contra un grupo de manifestantes que trataban de boicotear un acto de la plataforma Borbonia que cuenta con el apoyo de Vox y del Partido Popular de Cataluña bajo el lema "Unidos por la Constitución".

Los manifestantes, que se autodefinen como antifascistas, han tratado de acceder a la plaza y los mossos han utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos. Hay, al menos, una persona detenida y cuatro agentes heridos.

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular suscrita por 550.000 personas que pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos, aunque con toda protabilidad sufrirá cambios sustanciales para superar "escollos" legales al "confrontar" con normas como la Constitución o el Estatuto del Empleado Público.

La aprobación, que convierte la iniciativa en proyecto de ley, ha salido adelante con 318 votos a favor, los de PP, PSOE, Unidos Podemos, y Ciudadanos frente 28 votos en contra del PDeCAT, ERC, el PNV y Bildu.

Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde ha concluido la marcha convocada por la asociación policial Jusapol, que ha convocado para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado respecto a los autonómicos. Además, un hombre que llevaba una bandera de España ha resultado herido, de carácter leve, al ser empujado, sin mediar palabra, por las escaleras de la estación del metro de Urquinaona, en Barcelona, por una persona que no ha sido identificada.