Las protestas de los independentistas contra la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros han terminado de forma violenta, con duros enfrentamientos entre los radicales y los Mossos. Hay varios detenidos después de que algunos de los manifestantes hayan lanzado vallas contra los agentes.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas por desórdenes públicos Barcelona en una jornada tensa de protestas en la que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado varias carreteras catalanas y vías en Barcelona en protesta por la celebración del Consejo de Ministros.
La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.
Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes contra grupos de CDR, algunos de ellos encapuchados, que les lanzaban todo tipo de objetos en la zona de Drassanes de Barcelona, para mantener el cordón policial establecido en el dispositivo de seguridad del 21D. Hay al menos tres detenidos.
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.
Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D.
Cataluña vive una jornada de protestas del independismo, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros. Los Mossos d'Escuadra están conteniendo el avace de los CDR por el centro de la ciudad condal.
Los Mossos actúan para intentar que los independentistas reabran las vías cortadas en Cataluña. En algunos casos se han quemado neumáticos y cortado árboles. También se han producido cortes en las arterias centrales de la capital catalana.
Barcelona es una ciudad blindada: diez mil agentes, entre Mossos, policías y guardias civiles, se encargan de la seguridad en Barcelona ante la celebración este viernes del Consejo de Ministros en la ciudad.
- Han trasladado una denuncia al Defensor del Pueblo contra la Generalitat
- Entidades independentistas convocan una manifestación para la tarde del 21-D
Los Mossos han denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización a la que dicen les somete la Generalitat. Se sienten maltratados, dicen, e indefensos a dos días de que se celebre ese Consejo de Ministros en Barcelona no saben con qué dispositivo cuentan.
Hay mucha expectación de cara al próximo viernes en Barcelona, con la celebración del Consejo de Ministros. El lugar de esa reunión cuenta ya con vigilancia policial y, a medida que se acerque la fecha, se incrementará el número de agentes. En total, más de 9.000 efectivos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos blindarán la ciudad.
- Archiva la investigación al no constituir delito, aunque ve "desacertado" que identificaran a catorce personas
- La gestión policial del incidente "resulta cuando menos desafortunada, por no decir que constituye un auténtico dislate"
Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que los agentes trabajarán con "exquisita profesionalidad" este viernes 21 de diciembre durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
Piden que "nadie dude que el 21 el cuerpo estará a la altura" y reclaman que se deje a los Mossos fuera del debate político.
- Se han encerrado durante casi diez horas después de que los responsables de Interior se levantaran de la mesa de negociación
- Los Mossos d'Esquadra reclaman equiparar sus condiciones laborales y sueldo con las de los bomberos de la Generalitat
Una docena de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra han permanecido encerrados durante más de diez horas en una sala del Departamento de Interior para reivindicar mejoras laborales en la mesa de negociación que trata sus reivindicaciones. Con su movilización, la policía catalana exige a Interior mejoras laborales y salariales y su equiparación con las condiciones que la consellería está pactando con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.
El Gobierno y la Generalitat intentan rebajar la tensión y alejar el fantasma del 155
- El Govern ha respondido a las tres cartas del Ejecutivo que los Mossos actuaron para garantizar la seguridad
- La vicepresidenta dice que no está en la mesa el 155 aunque al mismo tiempo la ministra de Defensa ve a Torra "incapacitado"
- El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ordena la apertura de diligencias de investigación
- Durante quince horas mantuvieron levantadas las barreras de los peajes de varias autopistas
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha mostrado su sorpresa por las cartas enviadas por el Gobierno advirtiendo del envío de policías a Cataluña si no se garantiza la seguridad en las calles. También ha pedido a Pedro Sánchez que no ceda a las presiones de PP y Ciudadnos para activar de nuevo el artículo 155.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este lunes al Gobierno que no existe dejación de funciones por parte del Govern ante la inacción de los Mossos d'Esquadra por los cortes y aperturas de peajes de autopistas catalanas perpetrados por los CDR, después de que Vicepresidencia, Interior y Fomento hayan remitido tres cartas a la Generalitat pidiendo explicaciones y advirtiendo de que enviará a la policía si los Mossos no garantizan el orden público.
"La seguridad en Cataluña está garantizada. Hemos recibido esta tarde la comunicación, y le trasladaremos al Gobierno que no hay dejación alguna de funciones. Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", ha señalado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de RNE.