Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas de los independentistas contra la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros han terminado de forma violenta, con duros enfrentamientos entre los radicales y los Mossos. Hay varios detenidos después de que algunos de los manifestantes hayan lanzado vallas contra los agentes.

La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que los agentes trabajarán con "exquisita profesionalidad" este viernes 21 de diciembre durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Piden que "nadie dude que el 21 el cuerpo estará a la altura" y reclaman que se deje a los Mossos fuera del debate político.

Una docena de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra han permanecido encerrados durante más de diez horas en una sala del Departamento de Interior para reivindicar mejoras laborales en la mesa de negociación que trata sus reivindicaciones.  Con su movilización, la policía catalana exige a Interior mejoras laborales y salariales y su equiparación con las condiciones que la consellería está pactando con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha mostrado su sorpresa por las cartas enviadas por el Gobierno advirtiendo del envío de policías a Cataluña si no se garantiza la seguridad en las calles. También ha pedido a Pedro Sánchez que no ceda a las presiones de PP y Ciudadnos para activar de nuevo el artículo 155.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este lunes al Gobierno que no existe dejación de funciones por parte del Govern ante la inacción de los Mossos d'Esquadra por los cortes y aperturas de peajes de autopistas catalanas perpetrados por los CDR, después de que Vicepresidencia, Interior y Fomento hayan remitido tres cartas a la Generalitat pidiendo explicaciones y advirtiendo de que enviará a la policía si los Mossos no garantizan el orden público. 

"La seguridad en Cataluña está garantizada. Hemos recibido esta tarde la comunicación, y le trasladaremos al Gobierno que no hay dejación alguna de funciones. Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", ha señalado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de RNE.