Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la conselleria de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los 'Jordis', de que los manifestantes les atacaran. En su declaración ante el fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés', el guardia civil ha añadio que los Mossos d'Esquadra les avisaron: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Termina la sexta semana del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Este jueves han declarado otros diez agentes de la guardia civil y han insitido de nuevo en la pasividad de los Mossos en la jornada del 1 de octubre.

Informa desde el Tribunal Supremo, Verónica Muñoz.

En el Tribunal Supremo continúan declarando como testigos en el juicio del 'procés' agentes de la Guardia Civil que siguen describiendo el ambiente hostil que vivieron en los registros.

Uno de ellos ha asegurado que la actuación de los Mossos fue correcta y otro ha reveleado que el Govern intentó buscar financiación en el exterior para la independencia. Dice que según la documentación incautado pidieron 11.000 millones a China.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Procés: Un comandante de la Guardia Civil que analizó las conversaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra por la emisora el día del referéndum del 1-O ha declarado que estos mensajes demuestran que los agentes de la policía autonómica había recibido órdenes "verbales" para que los efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional fueran "vigilados" ese día para ver cuáles eran sus movimientos.

Amanecemos pendientes de que la Junta Electoral Central mueva ficha después de que el Govern haya incumplido el mandato de retirar la simbología independentista de los edificios oficiales cuando ya se ha cumplido el plazo extra que se había concedido para ello. El máximo intérprete de la legislación electoral en nuestro país tiene ahora la opción de pedir a los Mossos que retiren los lazos amarillos y las banderas esteladas. También puede trasladar a la Fiscalía los hechos para que se determine si las autoridades catalanas han incurrido en un posible delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitaciones.

Els Mossos d'Esquadra tenien un pla per detenir Carles Puigdemont i els ex membres del govern si els ho ordenava la justicia. Ho ha dit l'ex cap de la policia catalana, Josep Lluis Trapero, durant la seva declaració com a testimoni al Tribunal Suprem afirma que van avisar el govern que els Mossos complirien amb les lleis i la Constitució. Trapero, processat a l'Audiència Nacional per rebel.lió, també va defensar l'actuació dels Mossos tant l'1 d'octubre ocm el 20 de setembre.

L'Ajuntament de Barcelona ha retirat la pancarta amb el llaç groc que lluia a la seva façana. La Junta Electoral li havia donat 12 hores per què ho tregués, arran d'una denuncia del Partit Popular.

Desenes de col.lectius de joves han convocat avui concentracions, també a Catalunya, per alertar sobre els efectes del capitalisme en el canvi climàtic. Barcelona, per cert, ja treballa en l'ordenança de la zona de baixes emissions que entrarà en vigor l'1 de gener de 2020.

En clau esportiva el Barça coneixerà avui el seu rival a quarts de final de la Lliga de Campions.

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha reconocido durante su declaración en el juicio del 'procés' que el cuerpo tenía un plan para detener a Puigdemont antes incluso de la declaración unilateral de independencia. Trapero asegura que cuando escuchó la declaración de independencia llamó al Fiscal Superior y al presidente del TSJ de Cataluña para decirles que estaba preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers.
 

El mayor de los Mossos Josep Llúís Trapero ha explicado en su declaración como testigo en el juicio del procés que los mandos mantuvieron una reunión el 28 de septiembre de 2017 para trasladar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn su preocupación por el riesgo de que se produjeran "conflictos graves" de orden público y seguridad ciudadana, para instarles a que cumplieran la legalidad y trasladarles que los Mossos no iban a "quebrar" nunca la Constitución.

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha revelado que tenían preparada la detención del expresidente Carles Puigdemont y del resto de exconsellers desde "dos días" antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). El mismo 27 de octubre, ha explicado que se puso a disposición de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si ordenaban algún tipo de acción en este sentido porque sin saber la transcendencia jurídica ni que delitos se podían haber producido aparentemente lo ocurrido era de "cierta gravedad". 

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha declarado este jueves que alertaron al Govern de que la celebración del referéndum del 1-O, que ha calificado sin ambages de "ilegal", con dos millones de personas con intención de votar y unas fuerzas policiales que tenían que impedirlo, "iba a provocar necesarimente problemas de orden público y seguridad ciudadana" en una reunión el 28 de septiembre de 2017 en la que estuvieron presentes el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El jefe de los Mossos durante el 1-O, el mayor Josep Lluís Trapero, ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés' a pesar de estar procesado por rebelión en la Audiencia Nacional. El mayor de los Mossos ha contestado las preguntas de VOX que ejerce la acusación popular y también de la Fiscalía. Trapero ha defendido que el dispositivo del 1-O tenía como finalidad impedir el referendum, al que él mismo ha llegado a calificar de ilegal.

Ante las dudas, asegura que estuvo dispuesto a mejorar el dispositivo, pero mantiene que la responsabilidad era compartida con Guardia Civil y Policia. De Forn, el por entonces conseller de Interior dice que llegó a mostrarle su desacuerdo. Del anterior exconseller, de Jané, asegura que dimitió por el riesgo que suponía la marcha de la política catalana y que estaba incómodo.