Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las acusaciones responsabilizan a Josep Lluís Trapero de la inacción de los Mosos. Él ha defendido su actuación. Asegura que no tenía ninguna intención de facilitar el referéndum ilegal, que no desobedeció ninguna orden de la Fiscalía y arremete contra el conseller de interior. Es una crónica de Gemma Guzmán.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha explicado en el juicio del procés que cuando el exconseller de Interior Jordi Jané dimitió en julio de 2017 lo hizo porque estaba "incómodo" con la "deriva política" del Govern. "Estábamos incómodos los dos", ha asegurado como testigo Trapero, que ha asegurado que Jané dimitió porque no quería "correr ningún riesgo".

El mayor de los Mossos d'Esquadra el 1-O, Josep Lluís Trapero, ha defendido el dispositivo diseñado para el referéndum y ha apuntado a la responsabilidad también de Guardia Civil y Policía Nacional de que no se pudieran cerrar más centros. Trapero, que ha defendido los binomios, asegura que se diseñó en el marco de un dispositivo conjunto con los tros cuerpos y que "no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandatos judiciales". "¿Nos hubiera encantado que hubiese más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos". 

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha defendido que la opción que ofrecieron a la letrada y al resto de la comitiva judicial para salir de la Consellería de Economía y Hacienda que estaban registrando mediante un cordón policial era "segura" -porque de otra manera no la habrían planteado- aunque ha dicho entender que la "percepción" de la funcionaria no fuera esa, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El que fue durante el uno de octubre, Mayor de los Mossos d’Esquadra está llamado a declarar este jueves en el Supremo como testigo en el juicio del ‘procés’. Josep Lluis Trapero llega al tribunal después de que el exsecretario de Estado de Seguridad y el excoordinador policial en Cataluña le acusaran de haber consentido el referéndum ilegal, de no haber hecho nada para pararlo. Josep Lluis Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional, no en el Supremo, por lo que puede acogerse a su derecho a no declarar.

El jefe de Planificación de los Mossos el 1-O, Emili Quevedo, ha afirmado en el juicio del procés que los altos manos de la policía autonómica intentaron "disuadir" al Govern de que desconvocara el referéndum porque era una actividad que había sido declarada ilegal y le trasladaron su "preocupación" porque se podían producir problemas de seguridad y orden público por el "clima de tensión" que se estaba viviendo en Cataluña en dos reuniones mantenidas el 26 y 28 de septiembre de 2017. El expresidente Carles Puigdemont, sin embargo, decidió hacer caso omiso seguir adelante alegando que tenían un "mandato" mientras que el exvicepresidente Oriol Junqueras se mostró convencido de que "no habría ningún tipo de resistencia" por parte de los ciudadanos, según la declaración del testigo.

Juicio Procés: El jefe de Información de los Mossos el 1-O, Manuel Castellví, ha explicado que varios mandos del cuerpo, incluido el exmayor Josep Lluís Trapero, trasladaron al Govern su "gran preocupación" por la "escalada de violencia" que podía producirse en día del referéndum por posibles enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad en un reunión celebrada el 28 de septiembre, pero que el expresidente catalán Carles Puigdemont les respondió que "comprendía la situación" pero que iban a seguir adelante con la consulta porque "había un mandato del pueblo".

En el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo se han escuchado hoy las primeras testificales de mandos policiales, con el interrogatorio al jefe de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote, y su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo, que han reconocido que era una "utopía" esperar que los Mossos impidieran el referéndum y que ellos llegaran a todos los centros.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.