- Según el teniente coronel Daniel Baena, Trapero ordenó que se conocieran los movimientos de Policía y Guardia Civil
- Desvela que Puigdemont felicitó a Trapero por "su gestión" del 1-O en una reunión "secreta"
- "No es un tema que nos interese", según ha señalado el comisario Ferrán López en la Audiencia Nacional
- Segundo día de su declaración como testigo en el juicio contra la cúpula de los Mossos por su papel durante el 1-O
- Denuncia la "situación de desamparo" de los Mossos por parte del Govern el 1-O
- Defiende que el dispositivo de Mossos para el 1-O hizo un esfuerzo "máximo"
Un hombre asesina presuntamente a su pareja en Sant Joan Despí, Barcelona
- El hombre de 45 años ha sido detenido en El Prat por los Mossos d'Esquadra cuando intentaba huir
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- Admite que se "equivocaron" al confiar en que los Mossos actuarían contra el 1-O
- Asegura que creían que era mejor "ir de la mano de los Mossos, que romper la baraja"
Los Mossos d'Esquadra han hallado el cuerpo de una mujer con signos de violencia en San Joan Despí y horas después han detenido a su pareja, un hombre de 45 años, que intentaba huir, en El Prat. No constan denuncias previas por malos tratos.
El coordinador del dispositivo policial el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha insistido este lunes en que no tuvo ningún mando sobre los Mossos d'Esquadra, y si lo hubiera tenido lo primero que hubiera hecho sería apartar a Josep Lluis Trapero porque estaba "permanentemente poniendo palos en las ruedas". Le ha acusado, además, de estar "completamente alineado con los argumentos de los que habían convocado el referéndum" durante una reunión con los altos mandos de la Generalitat días antes de la consulta ilegal.
- Contradice también al mayor y afirma que los Mossos dijeron que tenía efectivos "suficientes" para el operativo
- Reconoce que la relación con Trapero fue complicada durante los preparativos para frenar el 1-O
En el juicio contra la cúpula de los Mossos, esta mañana está declarando como testigo el encargado del dispositivo policial durante el 1-O. Diego Pérez de los Cobos está insistiendo en lo que ya dijo durante el juicio del 'procés', que el mayor Trapero tenía muchas reticencias con su nombramiento. Pérez de los cobos ha defendido que su actuación se limitaba a coordinar a los distintos cuerpos, no tenía ningún poder sobre las acciones de la policía catalana.
Trapero en el banquillo, la RAE y el lenguaje inclusivo, el avance del coronavirus en China, la subida del salario mínimo, el inicio del juicio político a Trump o la polémica reunión de Ábalos con la número dos de Maduro están entre las noticias más destacadas de la semana resumidas por Aitor Sánchez.
- Asegura que el cuerpo de Mossos ·"no estaba con el proyecto independentista"
- El ex número 2 de Interior asegura que no tenía competencias en los Mossos
- Laplana asegura que estaba de baja, pero que acudió por "responsabilidad" a la Consellería
- Explica que su misión era de ser informar a sus jefes y de la interlocución con la Guardia Civil
Termina la tercera sesión del juicio a varios ex miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su papel durante el proceso independentista del 1 de octubre. La última en declarar ha sido la intendente Teresa Laplana, única de los procesados acusada de un delito de sedición y para la que se piden cuatro años de cárcel. En respuesta a las preguntas del fiscal, Laplana ha asegurado que no tenía la responsabilidad del operativo de los Mossos en las concentraciones del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía. La intendente de la policía catalana ha explicado además los motivos por los que acudió ese día al lugar de los hechos, pese a estar de baja médica. Informa, desde la Audiencia Nacional, Teresa Coto.
Así te hemos contado la tercera jornada del juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero
- El mayor de los Mossos se ha sometido al interrogatorio en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional
- Asegura que Torra le ofreció recuperar su puesto en los Mossos d'Esquadra, pero que lo rechazó
- Lamenta no haberse desmarcado públicamente del Govern por el 1-O
- Asegura que denegó información fiscal al Govern de hoteles y clientes
- Sigue el juicio a Trapero en directo
- El mayor de los Mossos se somete al interrogatorio en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional
El mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero ha admitido este martes que sintió una "tristeza enorme" al conocer que la Audiencia Nacional le investigaba por un delito de sedición por su actuación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 porque considera que es "injusto" que le imputasen por hacer su trabajo "lo mejor" que pudo.
Los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía, según ha revelado este martes el mayor de la policía catalana Josep Lluís Trapero. En su declaración ante la Audiencia Nacional, a preguntas de la Fiscalía, Trapero ha dado cuenta de una reunión que responsables del Departamento de Economía, dirigido entonces por Oriol Junqueras, mantuvo en julio de 2017 con mandos de Mossos para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.
Este lunes ha comenzado el juicio contra el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Jose LUis Trapero, durante los momentos clave del 'procés'. Ha sido el primero en declarar, ha defendido la actuación de los mossos y se ha desvinculado del referéndum ilegal y de la hoja de ruta independentista.