Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El piloto español Joan 'Nani' Roma (Mini) se ha mostrado "muy satisfecho con la carrera" que ha realizado este domingo, la última del Rally Dakar de 2012 y en la que ha logrado el segundo puesto en la clasificación general, a 41:56 de su compañero, Stéphane Peterhansel, y con 32 minutos de margen sobre el Toyota de Giniel de Villiers.

El francés Stéphane Peterhansel, flamante campeón del Dakar en autos, aseguró que este título, el décimo en su carrera, tiene un sabor particular después de una sequía de cinco años. "Hacía mucho tiempo que no ganaba de nuevo, Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida", dijo el galo en declaraciones a la web del Dakar.

La histórica Plaza de Armas de Lima fue el escenario elegido para bajar el telón del Dakar 2012, en el que Cyril Despres y Stéphane Peterhansel consiguieron un doblete francés que engrosa el palmarés de estos dos veteranos pilotos en el rally más duro del mundo. El presidente peruano, Ollanta Humala, entregó a los ganadores la estatua del tuareg en una colorida ceremonia en el centro de la capital. Despres sumó su cuarto Dakar en motos en las últimas siete ediciones, mientras que Peterhansel ganó su décima corona, la cuarta en autos, y justificó por qué es conocido como "Monsieur Dakar".

Además del subcampeonato de Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés fueron cuarto y séptimo respectivamente en su primer Dakar con el equipo Bordone Ferrari, que metió a tres de sus cuatro pilotos entre los diez primeros clasificados. Joan Barreda, que tuvo dos etapas para el olvido pero que en el tramo final luchó codo a codo con Despres y Coma, finalmente quedó undécimo. La categoría femenina estuvo dominada un año más por la española Laia Sanz, la única mujer que llegó a Lima de las tres que empezaron el rally en Mar del Plata.

El piloto español Marc Coma (KTM) se ha mostrado "muy contento" por el resultado global en la carrera, aunque el segundo clasificado de la categoría de motos en el Rally Dakar 2012, tiene la sensación de que en está edición ha luchado "contra muchos factores". "Creo que el balance final tiene que ser positivo. Nos vamos habiendo competido bien, manteniendo hasta el último día las opciones ganar, pese a haber ido toda la carrera a remolque. Además, está la decisión difícil de entender la decisión de los comisarios, de devolver a Cyril (Despres) el tiempo que perdió el día de los problemas. Pero aparte de esto, creo que hemos hecho una muy buena carrera", comentó el tres veces campeón del Dakar (2006, 2009 y 2011).

El piloto argentino de quads Alejandro Patronelli (Yamaha) se mostró muy satisfecho tras revalidar el título de campeón del Rally Dakar en un "año perfecto" y en el que su hermano Marcos (Yamaha) firmó la segunda posición cerrando una magnífica actuación. "La etapa ha ido bien. No me puedo creer que haya terminado el Dakar. En ocasiones ha sido complicado, pero ya está, hemos terminado. Se trata de una segunda victoria. Es difícil ganar dos veces seguidas. El año pasado lo pasé muy mal porque me lesioné la mano. Este año ha sido perfecto", comentó.

El piloto de motos francés, Cyril Despres, dijo hoy que esta edición del Dakar, en la que se proclamó ganador, fue la más dura de todas las que ha disputado a lo largo de su carrera. "Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido, durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente", dijo el piloto en declaraciones a la web del Dakar. Despres, que al final le sacó más de cincuenta minutos a Marc Coma, dijo que salir día a día concentrado para competir es muy exigente a nivel psicológico.

  • "Ha sido durísimo mentalmente", asegura el ganador de la prueba en motos
  • "Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto"

Marc Coma: "Voy trabajar duro para ganar de nuevo el Dakar"

  •    

Cyril Despres puso hoy un pie y medio en lo más alto del podio del Dakar. El galo liquidó el tiempo que lo separaba de Marc Coma y de un zarpazo se puso a más de once minutos del español en la clasificación, una distancia casi insalvable en una última etapa de solo 29 kilómetros hasta Lima. En autos, la penúltima etapa, entre Nasca y Pisco, acercó un poco más al triunfo al francés Stéphane Peterhansel, al que solo una hecatombe podría alejar de su décimo título del Dakar.

El piloto español Marc Coma (KTM) ha comentado que le daba pena "no poder luchar hasta el final" después de tener un problema con la caja de cambios de su moto y haber perdido 12 minutos en la penúltima etapa del Rally Dakar, que llegaba este sábado a Pisco (Perú).