Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Abrid las puertas a Afganistán y las afganas" es un llamamiento a la comunidad internacional que ha conseguido el apoyo inmediato de mujeres de todo el mundo. Un manifiesto que reclama la apertura de fronteras, la evacuación segura de todo el que lo desee y una especial atención a las mujeres afganas. La iniciativa ha partido de la sociedad civil, a través de mujeres del periodismo, la cultura y los derechos humanos, como Soledad Gallego-Díaz, Gabriela Cañas, Fátima Anllo y Rosa Montero, y ya está en manos del Parlamento Europeo.

El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas,  ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”

La vocalista norteamericana Leela James, que procede de California y que cuenta con 38 años, es una de nuestras musas sagradas del "neo-soul", aunque hay gente que la relaciona más bien con el "jazz", pero eso es muy discutible si nos ponemos a ello.

Leela James nos conquistó hace muchos años cuando publicó, por ejemplo, su tercer álbum, llamado 'My soul', 'Mi alma'.

Y Leela James, que siempre se mostró bastante reivindicativa, regresa con un nuevo y brillante trabajo discográfico que se titula genéricamente 'See me', en español 'Verme', en el que denuncia que, después de trabajar muy duro durante muchos años en esta profesión, por ser mujer y afroamericana, la industria musical la sigue considerando prácticamente invisible, lo que a todas luces resulta muy injusto, frustrante y lamentable.

Si te consuela un poco, a nosotros nos resultas realmente una artista y mujer muy fascinante, admirada Leela James.

Fotógrafa del folclore, de ritos, de tradiciones y cosas que no se pueden ver, como la fe y el alma. Cristina García Rodero es la primera persona española miembro de Magnum, doctora honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha y Premio Especial el Ojo Crítico.

"Veía que mi padre nos hacía fotos en los momentos felices, que era cuando nos íbamos de Puertollano de vacaciones. No entendía como aquella cajita nos hacía revivir momentos felices", ha sostenido la fotógrafa en 24 horas de RNEAdemás, ha sostenido que no es lo mismo mirar que ver: "Pienso que se aprende a mirar, con esfuerzo”. "Disfruto con el trabajo de cualquier fotógrafo", ha indicado y ha añadido que lo que "no le dio la escuela", se lo dio "la calle". "La foto tenía mucho de aventura, de mirar hacia adentro y hacia afuera... Me aportaba más que la soledad de un estudio", ha confesado también.

La para deportista afgana Nilofar Bayat ha agradecido la ayuda y la acogida de España para ella y su esposo, Ramish Naik Zai, al tiempo que ha pedido al resto de países ayuda para su país: "Los talibanes son más peligrosos que hace 20 años. Es triste ver cómo mi país retrocede cuando los demás avanzan".

Gracias a una cadena solidaria, que incluyó a periodistas como Antonio Pampliega y nuestras compañeras Paloma del Río y Carolina Pecharromán, Bayat llegó a España: "Cuando vine aquí estaba muy feliz, estoy viva y tengo la oportunidad de volver a empezar aquí en España. Sin embargo, no puedo olvidar a mi país. Siempre estoy siguiendo las noticias y mi marido dice que siempre que las leo, me acaba doliendo la cabeza".

Mercedes Luján presenta su gira 'Ahora o nunca',  un espectáculo en el que las mujeres ocupan un lugar tradicionalmente copado por los hombres: la guitarra flamenta. Heredera de una estirpe artística, ella misma ha roto barreras y estereotipos como guitarrista. RTVE Andalucía ha estado con ella

Eva Belmonte es la coautora del ‘Diccionario ilustrado BOE-español: Aprende el idioma que dicta las normas y sus recovecos’. Encabeza la Fundación Civio. Hace unos años, cuando se quedó en paro tras un ERE, comenzó a descifrar el BOE. Tras años dedicados al periodismo político sabía que se decían muchas cosas que no eran verdad. Quiso encontrar dónde estaban las falsedades. Desde entonces, Eva lee y estudia cada día el BOE y traduce a un lenguaje “normal” el documento en el que se comunican todas aquellas decisiones que afectan a nuestro día a día. “Que quede claro lo básico”, asegura en conversación con RNE sobre su análisis diario de este documento que utiliza un lenguaje administrativo difícil de descifrar en muchas ocasiones. Por qué se usa este tipo de lenguaje es, según Belmonte, una combinación entre necesidad y deseo. “Hay cosas que necesitan un lenguaje administrativo, pero otras no”. Por eso ella analiza cada día página por página para descubrir aquello que intenta estar “oculto” en mitad del BOE. “Tenemos que ver también la parte que quieren ocultar y contarlo. Para lo feo, tenemos que estar los periodistas para vigilar”

Hoy en Musimáticas descubrimos las ecuaciones en derivadas parciales, las que nos permiten modelar el sonido de los instrumentos, entre otras aplicaciones. Las descubriremos junto a nuestra musa, la matemática rusa Olga Oleinik (1925-2001), una figura clave para la cooperación científica entre los dos bloques durante la Guerra Fría, e investigadora destacada en el campo de las ecuaciones diferenciales. Conoceremos su historia con música de Gershwin, Villa Lobos, C. P. E. Bach, Rodrigo, Beeson, Debussy, Mendelssohn y Previn. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.

Las aplicaciones que utilizamos a diario usan la inteligencia artificial para hacer nuestra vida un poco más fácil. Pero esa tecnología, como la que utilizan los asistentes de voz, los navegadores o las redes sociales, puede también tener un sesgo machista. Algunos expertos alertan de que, en ocasiones, procesan datos discriminando a las mujeres.

Foto: Getty Images

Las calles de Kabul se vacían de mujeres ante el retorno de los talibanes al poder y el más que posible retroceso de los avances sociales de las dos últimas dos décadas. Las afganas se encierran en sus hogares sin poder acudir a sus empleos como denuncia una mujer soltera de 30 años, que señala que en la capital los extremistas castigan a las trabajadoras. "Mi hermana, que es médico como yo, tampoco ha podido ir a trabajar. Los talibanes no han cambiado", explica angustiada sin desvelar su identidad. Foto: EFE/EPA/STRINGER

Nilofar Bayat, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas exiliada de Afganistán ya ha llegado a Bilbao junto a su pareja, Ramish. Salieron el jueves de Kabul, después de una larga espera en el aeropuerto. Gracias a una cadena solidaria que ha implicado a periodistas, a la federación española de baloncesto y a otras autoridades, lograron que sus nombres aparecieran en la lista oficial de evacuados.

Aquí en España, varios clubes de baloncesto se han interesado por ellos. Ambos están a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos para empezar a jugar. Con la mirada puesta en su nueva vida no olvidan lo que dejan atrás.

Foto: Nilofar Bayat a su llegada a Madrid el viernes (Mariscal / POOL / AFP)

Nadia Gulan llegó a España hace 15 a través de una ONG y pudo recuperar su identidad. Durante una década había vivido haciéndose pasar por su hermano fallecido para poder trabajar. Aún tiene familia en Afganistán, a la que ha pedido al Gobierno que evacúe, pero la situación es complicada porque no pueden llegar al aeropuerto. Afirma que con los talibanes las mujeres perderán sus derechos. María García Coll ha hablado con ella.