Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La zaragozana Pilar Palomero ha recibido el Premio Goya a la Mejor película, al Mejor Guión Original y a la Mejor Dirección Novel por su película Las niñas. Sus estudios pasan por la Universidad de Zaragoza y por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Graduada en 2006 como directora de fotografía, también trabajó como escritora y guionista de cine, especialidades de las que fue profesora hará 2013, cuando un alumno le habló del proyecto que el cineasta húngaro Béla Tarr planeaba realizar en ciudad bosnia de Sarajevo. “Me fui por pasión. Admiraba a Béla Tarr. Trabajaba como docente en la universidad con un contrato indefinido, pero me enteré de que él creó un proyecto cinematográfico al que me invitó tras ver mis cortos", ha confesado en 24 horas de RNE.

Empezamos la hora Hilando Fino con Teresa Jiménez. La cantaora Carmen Doorá es Orgánica como el título de su tercer disco que nos presenta, en directo, demostrando que es toda una artista y una rara avis en el mundo del flamenco, es cantaora licenciada en filosofía, creadora escénica, directora de su propia compañía flamenca, vegana, ecologista y activista por la moda sostenible además de nacida en Murcia. Recibimos a Juan Sanguino para saber ¿Cómo hemos cambiado? hoy en cuanto al festival de Eurovisión. Despedimos el programa al ritmo de Lalambada de Lalachús que hoy baila al son del amor en tiempos de internet.

  • 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
  • El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado

Nos adentramos en un libro que escarba, que quita capas de cebolla, que limpia, que destroza a una pareja o mejor dicho al fracaso de una pareja. Una pareja que comenzó con un amor intenso y se conviritó en un amor asfixiante. Mar Gómez Glez intenta comprender en Una pareja feliz esa relación marcada por los abusos, el desamor y por la silenciosa soledad compartida.

Por cierto no lo hace sola, se guia por grandes de la literatura como Kafka,  Dante,  García Calvo o San Agustín.  Qué gran experimento literario ha publicado la editorial Tres hermanas.

Abrimos y leemos Una pareja feliz de Mar Gómez Glez.

Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, ha dicho en Las mañanas de RNE que cada vez se detectan más casos de violencia vicaria. "No podemos decir que estadísticamente sea una cosa disparatada, pero cada caso es muy importante y vemos que cada día va subiendo".

Entre las razones de este tipo de violencia destaca el deseo de control y de hacer daño a la madre. "Son situaciones en las que el sujeto entiende que no tiene otra manera de hacer daño, o que es el mejor modo de hacer el máximo daño y que tenga el mayor sufrimiento posible durante toda su vida. Es una cosa que una madre no supera", explica. El único rasgo común a los agresores es que son machistas. "Es lo único. No tienen más o menos estudios, nacionalidad, situación económica... El único rasgo es querer controlar y hacer daño."

Y asegura que no es extraño que no haya habido situaciones previas que hubieran podido llamar la atención. "Podemos encontrar un hombre con comentarios especialmente machistas o incriminatorios, que intenta controlar a su compañera de alguna manera. Pero también encontramos parejas sin ningún tipo de carácter tan marcado y de repente no puede soportar un cambio de rumbo y reaccionan de esta manera." La violencia vicaria, asegura, está contemplada en el Código Penal, y tiene castigo, aunque no con ese nombre.

Recorremos la biografía literaria de la actriz Inma Cuevas a través de los libros de su vida. Pasamos las páginas de Querida Susi, querido Paul de Nöstlinger, El perfume de Süskind, Confesiones de una máscara de Mishima y La casa de los espíritus de Allende. 

Un viaje literario ambientado con la música que forma parte de la banda sonora de Inma Cuevas: de Vivaldi a Tom Petty pasando por Juan Luis Guerra

Nuria Espert nos ha roto con el "Romancero gitano", Gerardo Vilches y Afganistán a través de la novela gráfica "El fotógrafo", nos hemos hecho "Expertos Solynieve" con Manu Ferrón y terminado conociendo el legado de Iván Zulueta.

Resonancias

Violent Vickie

Violent Vickie es una artista de Dark SynthRiot con sede en Los Ángeles. Vickie ha estado de gira con Hanin Elias de Atari Teenage Riot y ha compartido escenario con The Missing Persons, Trans X, y muchos más. Vickie ha realizado giras por Estados Unidos y Europa y ha tocado en Occupy Oakland, Insted Fest, Shoutback Fest y Gay Prides & Ladyfests.). Su tema "The Wolf" apareció en una película de la Organización Nacional de Mujeres.Su LP "Monster Alley" fue votado como mejor álbum por KALX y sus pistas han sido remezcladas por más de 30 artistas. El LP Division de segundo año de Vickie se lanzó en septiembre de 2020 en Crunch Pod y un álbum de remezclas de su canción "Under the Gun" se lanzó en febrero de 2021 en Emerald & Doreen Recordings.

Sara Rubayo nos habla en 'Gatas del arte' demujeres que han sido y son importantes mecenas del arte en España. Comenzando por la reina Sancha de León en el año 1018. Siguiendo por la que es considerada una de las primeras mecenas de la historia, Isabel La Católica y su gran colección de pinturas (más de 220), la segunda mayor colección del momento. Otra gran mecenas fueIsabel de Farnesio, reina consorte de España en el siglo XVII. No podía faltar la mujer con el nombre más largo que hemos escuchado jamás, aunque era conocida cómo lareina María Isabel de Portugal, del siglo XVIII, y que propició muchas medidas cómo que la Real Academia de San Fernando impartiese clases a mujeres o que las obras se expusieran en un museo real, hoy llamado Museo del Prado. Por último no podían faltar, Isabel II o la baronesa Thyssen.

Los talibanes han advertido de que no van a ampliar el plazo para que las tropas occidentales salgan del país y prohíben a los afganos acceder al aeropuerto. Allí se repiten las escenas de gente agolpada que quiere huir desesperadamente. Mientras en Kabul, los talibanes se hacen notar con su bandera y el material confiscado al ejército afgano. Quieren dar apariencia de normalidad, pero a pie de calle se ve que la situación ha cambiado. Las mujeres han desaparecido y, con los bancos cerrados, no hay dinero para subsistir. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo