Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación", acaba de asegurar el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares en el canal 24h. Al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado con España" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las insittuciones europeas, alrededor de 50 personas. "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán. Todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro, sí", ha dicho el ministro Albares tras ser preguntado sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.

Como cada jueves hablamos de personajes del cine clásico con Guillermo Balmori de Notorius Ediciones en la sección "Mas grande que la vida". Ya hemos repasado películas como El crepúsculo de los diosesPsicosis Lo que el viento se llevó y en esta ocasión reflexionamos sobre la figura de la dama de llaves de Rebeca, la cinta de Hitchcock.

Las mujeres afganas las más afectadas tras la conquista del país por parte de los talibanes. Muchas intentan salir de la región porque recuerdan la etapa en la que los insurgentes gobernaron Afganistán e impusieron la obligación de llevar burka además de prohibir a las niñas mayores de 10 años asistir al colegio. Las mujeres no se creen la supuesta faceta más moderada que los extremistas intentan trasladar el al exterior.

Ignacio Rodríguez, es abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’. Está gestionando la salida de 100 personas desde Afganistán. Son gente que ha trabajado de forma indirecta con España. En su mayoría, dice, son abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. Según Ignacio Rodríguez esas gestiones están siendo muy complicadas porque tanto la llegada al aeropuerto como la salida desde allí es muy complicada: “Es gente que ha dado la cara por su país y a la que ahora la comunidad internacional le da de lado. También España”. Según Rodríguez, España está gestionando la salida de sus colaboradores directos, pero está dejando de lado al resto. Desconfía completamente de la imagen de cambio que intentan dar los talibanes y asegura que con el paso de los días se demostrará la farsa.

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

Quizá su novela más ambiciosa. La vida en la Antigüedad desde el siglo I hasta finales de la Alta Edad Media. Más de mil años de historia donde aparece el Cid o un joven Jesucristo de 12 años que comenzaba a ver el mundo de otra manera. Por cierto que la escritora pone especial atención a la vida familiar de Jesucristo y a las figuras de sus padres y hermanos. Porque asume que tenía hermanastros. Un hecho, asegura, históricamente probado.

El libro también se adentra en el borrado histórico de la figura de la mujer, a pesar de su valioso trabajo porque asegura que la mujeres a veces podían recibir el mismo trato que las bestias.

Abrimos 'El alma de las bestias' de Angela Vallvey en Radio 5 todo noticias.

Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.