Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Demidova es la encargada de las emisiones en ruso de Radio Exterior, la emisora en onda corta que puede evitar la censura
  • Con familiares rusos y ucranianos, ve con amargura cómo la guerra deshumaniza a la ciudadanía
  • Objetivo Igualdad se emitirá de nuevo en la madrugada del lunes, a la 1'30h en Canal 24h y ya se puede ver en RTVEPlay

La empresa de juguetes Mattel ha lanzado una muñeca inspirada en la actriz, productora y activista LGBTI Laverne Cox. Se trata de la primera Barbie trans de la marca y forma parte de la colección que homenajea a personajes relevantes, como la misma reina Isabel II. Cox, entusiasmada por el proyecto, ha hablado de lo importante que es esto para ella ya que no pudo disfrutar de una muñeca cuando era pequeña. Asimismo, ha hablado de lo sanador que está siendo para ella, pero, sobre todo, de su mensaje a través del lanzamiento del juguete que no es otro sino la reivindicación de la libertad en la expresión de identidad de los niños y crear un referente para la gente trans.

Os presentamos Patriarcado, el organismo nocivo, un documental que aborda el origen de la violencia machista pero, sobre todo, cómo hacerle frente.  Teresa Soler y Albert Sanfeliu dirigen esta cinta producida por Pandora Box, en la que participan cuatro supervivientes de la violencia machista, entre ellas,  Montse Bertrán y Nadia Márquez, nuestras invitadas. También recoge las reflexiones de un grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años que piden mayor educación sexual. Por último, intervienen diferentes especialistas del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la justicia, la medicina… como Ana de Miguel, Carmen Delgado, Erick Pescador, Marina Subirats, Isa Duque, Rafa Sánchez, Teresa Peramato Miguel Lorente.  Además, os hablamos de una de las novedades incluidas en la Ley de Libertad Sexual: la creación de una red de servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, los centros de crisis 24 horas.

toleranciacero.rne@rtve.es

En las últimas semanas, han aumentado de manera considerable los crímenes por violencia de género en nuestro país. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, analiza la situación en La Noche en 24 horas. "Quienes están lanzando un mensaje negacionista son cómplices de los agresores", ha dicho la delegada, que defiende que si se humilla a las víctimas y se niega la violencia, se reduce la posibilidad de denuncia por parte de las víctimas. También se ha pronunciado sobre asuntos como el impacto de la pornografía o la prohibición de la prostitución sobre la que, dice, "crea más vulnerabilidad en las mujeres".

En solo ocho días, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Tenían en total 10 hijos, tres de ellos menores de edad. Desgraciadamente, este tipo de crímenes han aumentado. En lo que llevamos de año son 18 las víctimas mortales por violencia machista. Una más que el año pasado por estas fechas.

FOTO: GETTY

Encarna Hernández, conocida como La niña del gancho, es la deportista española viva más longeva. En enero de 2022 cumplió 105 años. Se dedicó activamente al baloncesto durante 22 temporadas: fue jugadora en 7 equipos, la primera entrenadora y de las primeras mujeres árbitro. Todo entre 1931 y 1953.

Nació en Lorca, pero su vida cambió cuando su familia numerosa se trasladó desde a Barcelona. Allí descubrió el baloncesto en 1929 y empezó a competir en 1931, con 13 años, en el Atlas Club que fundó con los chicos y chicas del barrio. La II República invitaba a las mujeres a participar en la vida pública y el deporte no es una excepción. En los años 30, sobre todo en Barcelona, fueron miles las jóvenes que se engancharon a deportes como el atletismo, el baloncesto o la natación.

Justo cuando estalló la Guerra Civil en 1936, Encarna Hernández se encontraba en el estadio de Montjuic, preparada para competir en la Olimpiada Popular en pruebas atléticas, pero los juegos se frustraron por la urgencia bélica. No obstante, el deporte, y en particular el baloncesto, fue su vía de escape para superar la guerra civil y afrontar la postguerra.

En 1941 la captó la Sección Femenina como jugadora y entrenadora. Al contrario que la mayoría de las mujeres de su época, Encarna Hernández siguió jugando al baloncesto 8 años después de casada, sus 8 temporadas en el FC Barcelona. Se retiró con 36 años, cuando decidió ser madre.

Pero además de ser una deportista española pionera, Encarna Hernández, La niña del gancho, deja un enorme legado documental, ya que durante 80 años fue recogiendo fotografías, datos y recortes de prensa. Todas las imágenes están con los nombres de las jugadoras. Gracias a ella, a su memoria oral y a su archivo, se puede documentar la práctica deportiva femenina en España, en particular el baloncesto, en los años 30, 40 y 50 del siglo XX.