Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El título, Genpin, está superpuesto sobre las palabras del filosofo chino Lao Tzu "El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin)". En la película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen. Con el fluir de las estaciones japonesas, Naomi Kawase entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película.

El presidente estadounidense Barak Obama ha dicho que está decepcionado por la obstrucción de los republicanos a debatir en el Senado la abolición de la ley que impide a los militares homosexuales declarar su condición.

La ciudad más contaminada del mundo se llama Linfen, y está en China. El aire que respiran sus habitantes equivale a fumar tres cajetillas de tabaco al día. Es el centro mundial del carbón, del que depende el 80% de la energía que consume el país, el mayor productor del planeta. Un equipo de TVE ha comprobado lo que es vivir sin aire limpio.

La expulsión de gitanos en Francia que acaparó el Consejo europeo de la semana pasada, ha ocupado hoy buena parte de la intervención del presidente del Consejo Van Rompuy ante la Eurocámara. Todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad de trabajar para una mayor integración.

En estos 20 años, la antigua alemania comunista ha perdido un 30 por ciento de su población, la renta per cápita de sus ciudadanos es también un 30% menor y la tasa de paro triplica la de algunas ciudades del Oeste de Alemania.

Francia ha desplegado un dispositivo militar en la región africana del Sahel para intentar localizar y rescatar a los trabajadores de una empresa francesa secuestrados en Níger la semana pasada. Al Qaeda en el Magreb se atribuyó anoche, en un comunicado, el rapto.