Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes la decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que el Gobierno de España tomara la misma medida hace un mes con dos funcionarios rusos "por realizar actividades incompatibles con su estatus". En noviembre, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, dio la orden de retirar el pasaporte diplomático a dos funcionarios de la Embajada rusa en Madrid. Según ha confirmado TVE, el CNI había alertado de que sus "actividades eran incompatibles con su status". Ese argot diplomático tiene un claro significado: eran espías. Por eso España los expulsó y Rusia, en reciprocidad, ha echado a otros dos diplomáticos españoles: Ignacio Cartagena y Borja Cortés, que llevaban trabajando en la Embajada española en Moscú dos años. Los dos tienen rango de secretarios de Embajada y el Gobierno de Medvedev no tiene ningún cargo contra ellos. La noticia les ha sorprendido en España, donde pasaban las vacaciones navideñas.

Durante años, los paramilitares y las guerrillas arrojaron a sus víctimas en una escombrera. Ahora, un equipo internacional de forenses ha dicho que es posible llegar hasta el lugar donde reposan los desaparecidos, a unos 40 metros bajo tierra.

Se cumplen ahora veinte años de una historia con final agridulce. Los protagonistas: los músicos rusos de una orquesta, 'Los Virtuosos de Moscú', que buscaron refugio profesional en la España de 1990. No consiguieron fundar la escuela musical de élite que soñaban, pero algunos siguen entre nosotros.

Un tribunal de Moscú ha declarado hoy culpable de malversación al ex magnate petrolero y opositor político Mijaíl Jodorkovski. Es la segunda condena al multimillonario ruso, que está en prisión por estafa y evasión de impuestos. Pero hay quien ve detrás de la sentencia una maniobra del Kremlin.

El temporal de nieve que está azotando la costa este de Estados Unidos está provocando el caos en el transporte y está trastocando la vida diaria de millones de ciudadanos. El ejemplo más claro, el de Nueva York. Times Square apenas si presenta actividad: casi no circulan vehículos y son muy pocos los viandantes en el corazón de la Gran Manzana. Además, los equipos de emergencia están trabajando para recuperar la normalidad. Sólo durante esta noche, en el conocido Central Park han caído unos 43 centímetros de nieve. Además, los tres principales aeropuertos de Nueva York (Newark, LaGuardia y John F. Kennedy) continúan cerrados, lo que ha provocado la cancelación y el retraso de más de un millar de vuelos.