Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los disparos de la defensa antiaérea continuan en el sexto día de bombardeos de la coalición internacional sobre Libia. Pero también continua la resistencia de los rebeldes en Bengasi, Ajdabiya y Misrata. Los civiles están cercados y sin ayuda humanitaria. Este jueves, por primera vez, las autoridades libias han mostrado víctimas civiles. La televisión también ha mostrado a líderes tribales apoyando a Gadafi; por dinero, según afirman los servicios de información occidentales. Según el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, la coalición continuará con los ataques el tiempo neceario, aunque espera que no sean meses.

El secretario de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado en Los desayunos de TVE que ve a Zapatero "excesivamente optimista" sobre la ausencia de repercusiones en España de un posible rescate de la UE a Portugal, ya que asegura que "alguna repercusión va a tener" y que cada vez que cae una pieza del dominó europeo "el riesgo para el conjunto es mayor". Ha advertido de que si finalmente la economía lusa recibe apoyo financiero para evitar su quiebra, desaparecería "una de las barreras que separan a España de esa situación", refiriéndose al peligro de un posible efecto contagio. No obstante, matiza que la situación de la economía española es "distinta" a la de Portugal, y que sólo hay que ver el nivel de la prima de riesgo española, que actualmente está, en su opinión, en unos "parámetros manejables".

La dimisión del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, junto al rechazo de las últimas medidas de recorte de gasto, han colocado al país al borde de la petición de ayuda externa.

Por quinta noche la fuerza antiaérea libia ha disparado sobre Trípoli. Las autoridades libias han distribuido, a través de televisión, imágenes de supuestas víctimas civiles de los bombardeos. La coalición militar internacional niega que haya habido víctimas entre la población. La coalición, ya sin la oposición de la fuerza aérea de Gadafi, que ha sido destruida, ha bombardeado también los tanques que cercaban Misrata.

Dos trabajadores de la central nuclear de Fukushima han tenido que ser hospitalizados, mientras se sigue intentando controlar la presión y el calor de los reactores.

Mientras tanto, las autoridades de Tokio han declarado que el agua del grifo vuelve a ser apta para bebés, después de que el miércoles advirtieran que su consumo podía perjudicar a los niños.

Desde la ciudad de Isinomaki, arrasada por el tsunami, Almudena Ariza informa que la industria pesquera de esta zona, la más importante del país, basada en la ballena y el atún, se ha venido abajo. Las víctimas ascienden a 25.000, entre muertos y desaparecidos.