Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 15 palestinos muertos en varios incidentes con soldados israelíes durante la conmemoración de la Nakba, que recuerda el éxodo palestino tras la creación de Israel. El más grave ha sido en la frontera con Líbano.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido arrestado este sábado en Nueva York acusado de un delito sexual.

Los dos marineros españoles secuestrados en noviembre cuando faenaban en aguas del Índico por piratas somalíes han sido liberados, tal y como informa Radio Nacional. Tras 134 días de secuestro y después de que los piratas hubieran liberado previamente hace meses el buque, los españoles ya están en libertad. Ni la familia ni Pescanova, multinacionales española propietaria del barco, han hablado jamás con los medios sobre presuntas negociaciones con los piratas.

Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha fallecido este sábado tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta, ha informado la agencia nipona Kyodo. La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha indicado que no se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles sobre la causa de la muerte. El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral a las 06.00 de la mañana (23.00 hora peninsular) cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima.

La crisis nuclear sigue abierta en Fukushima. La misma mañana del sábado, un terremoto de 5,7 grados ha vuelto sacudido la prefectura. El riesgo sísmico preocupa en el país: de hecho se ha detenido el segundo reactor de otra central, la de Hamaoka. El primer ministro de Japón ha asegurado que se trata de una medida temporal. La central se encuentra en una área de mucha actividad y ya hay estudios que vaticinan que en un plazo de 30 años, un terremoto de 8 grados afectará a la zona.

Haití vivirá este sábado una jornada histórica que, tras la investidura de Michel Martelly como presidente, dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval. Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Martelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo con el 67,57% de los votos. El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras. Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha liderado desde el 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. "Durante los dos últimos años George Mitchell ha sido un defensor infatigable de la paz como enviado especial de EEUU para Oriente Medio", ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado. Obama ha recordado que Mitchell tenía ya un "extraordinario legado" de servicio público cuando asumió, en enero del 2009, el puesto de enviado para Oriente Medio, que el presidente estadounidense describió como "el trabajo más difícil que uno pueda imaginarse". Además, ha añadido que la partida del exsenador de 77 años, uno de los artífices del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, no cambia el compromiso de EE.UU. con la paz en Oriente Medio. El ahora 'número dos' de Mitchell, David Hale, hará las veces de enviado especial en funciones.