El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ha avanzado que Grecia podría acceder a una "reorganización" de la deuda, a través de la ampliación voluntaria de los plazos de vencimiento. Rehn lo ha anunciado después de la reunión de lo ministros de Finanzas de la UE, el Ecofin. Además, se ha aprobado la ampliación del Fondo de Rescate de la UE, hasta 700.000 millones de euros, con una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones.
- Juncker, "completamente en contra de una reestructuración importante"
- "Grecia debe privatizar ya activos por valor de 50.000 millones", dice
- Olli Rehn: "Las privatizaciones deben ser inmediatas"
- Salgado: España aportará casi 5.000 millones al rescate de Lisboa
Ver también: La crisis de deuda en Europa
- Se supera la oposición de Londres, contrario a ceder soberanía
- El Ecofin apoya a Draghi como sustituto de Trichet en el BCE
Ver también: La crisis de deuda en Europa
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el que tiene que decidir si sigue o no en el cargo tras ser detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual. Pero también ha advertido de que si se aferra a él, podría dañar la estabilidad del FMI.
"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
Salgado ha defendido, además, que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".
En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
- Las autoridades paquistaníes aseguran que trabajaba con Bin Laden
- La detención, en Karachi, al sur del país
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego. "Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno. El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas. Algunas de esas medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, según RNE. Es decir, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Todas las miradas se vuelven a centrar en Grecia. En unos días se conocerá el diagnóstico sobre sus finanzas de los técnicos de la Unión Europea y el FMI que están trabajando sobre el terreno. Su informe será básico para poder decidir nuevas ayudas y nuevas condiciones.
Pero sin nuevas reformas económicas y más medidas de austeridad Bruselas no quiere negociar un segundo rescate. Los detalles de esos ajustes saldrán del informe que la delegación en Atenas del FMI, la Unión Europea y el Banco Central. El Gobierno griego tiene un mes de plazo para impulsar su programa de privatizaciones, que no acaba de salir adelante. Con él, el Estado vendería participaciones en empresas públicas en sectores estratégicos como la electricidad o la distribución de agua potable por unos 50.000 millones de euros.
La reina Isabel II visita Dublín en una cita histórica
Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.
La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.
También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.
Cada día cien camiones llegan al vertedero de Ishinomaki, en el noreste del país. En apenas una semana han llenado de escombros del tsunami dos hectáreas de terreno. Se descarga y después se compacta el material. Hay varios depósitos de escombros en la ciudad. En otros vemos cómo las montañas de maderas, de las casas destruídas, se pulverizan para obtener combustible industrial. Decenas de miles de coches destruidos también se almacenan en grandes espacios, a la espera de que alguien los reclame o que puedan ser reciclados. El gobierno ha pedido ayuda a los municipios no afectados para que acojan residuos de sus pueblos vecinos, saturados de escombros. 350 ayuntamientos lo han aceptado conscientes de que la limpieza aquí es cosa de todos. Una tarea que tardará, al menos, 3 años.
Dos centenares de antidisturbios han intervenido para acabar con el motín de unos 300 presos islamistas en Marruecos, en la cárcel de Salé. Los amotinados habían retenido a cinco rehenes. La revuelta, que comenzó en la tarde de ayer, podría estar ya controlada.
- Ha sido el presidente de la compañía estatal de petróleo libia NOC
- Es el cuarto ministro que abandona el régimen
- Las autoridades libias aseguran que no tienen indicios de su dimisión
La primera de un monarca británico desde la independencia. Dublín se enfrenta a un despligue de seguridad sin precedentes.
Dominique Strauss-Kahn, eliminado por K.O. Su debacle se está acelerando a tal velocidad, que más allá de su inocencia o culpabilidad, habría ya cierto quórum para pasar la página del, hasta el momento, director del Fondo Monetario Internacional. Más si cabe, tras su ingreso en prisión. "De confirmarse los hechos", decía esta mañana el portavoz del Partido Socialista, "serían muy graves, hablamos del intento de violación de una mujer, y hemos de reconocer también eso". Hoy, ya se publica una encuesta que sitúa al anterior secretario socialista, François Hollande, como el gran favorecido de una eventual retirada de Strauss-Kahn en la carrera presidencial. La que de momento NO quiere hablar de candidaturas es la actual líder del partido.
- Analizará también las manifestaciones del 15-M y su posible repercusión en las elecciones
- El plan de rescate a Portugal y la detención del director general del FMI, Dominique Strauss-Khan se abordarán también en el programa
- Estupefacción en EE.UU. y Reino Unido sobre la cultura del silencio francés
- Figuras políticas y mediáticas francesas critican la exposición de Strauss-Kahn
- Los medios galos se cuestionan su manera de tratar la vida de sus políticos
- Los tres programas de ayuda financiera se han puesto en marcha en un año
- Los préstamos a Grecia y los recortes no han frenado la crisis económica
- La decisión la ha tomado el Ministerio de Justicia egipcio
- El expresidente Mubarak prepara una carta pidiendo disculpas
- Es la primera visita de un monarca británico desde 1911
- El despliegue de seguridad ha sido máximo ante posibles atentados
- Horas antes de su llegada la Policía ha detonado una bomba casera
De la suite número 2086 del hotel Sofitel de Manhattan al aeropuerto JFK de Nueva York. De un avión de Air France a punto de despegar al centro de detención de Harlem. Y del tribunal penal de Manhattan hasta una celda cualquiera de la cárcel de Rikers Island. Este ha sido el periplo hacia la decadencia del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn desde el pasado domingo 15 de mayo, un día que sin duda recordará como uno de los peores de su vida.