Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas volvieron a salir a la calle anoche en Montevideo, en Uruguay para exigir en silencio, justicia y verdad para los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya. Horas antes, en el Parlamento, se rechazaba la propuesta de eliminar la Ley de Caducidad de 1986 que asegura la amnistía a los militares.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a favor de la armonización de las pensiones y de las vacaciones en la Unión Europea. Unas declaraciones que hizo en un acto de su partido, y que han abierto un intenso debate, por las críticas vertidas a los países del sur de Europa. Merkel mencionó a Grecia, Portugal y España, para contraponerlos al carácter trabajador de su país.

Esta armonización es una aspiración de muchos líderes de la Unión Europea, pero ha sorprendido además del cómo y del cuando, el hecho de que se sume la canciller alemana, hasta ahora reticente a la unificación de estas políticas.

Otro debate abierto en la Unión Europea es el relevo en el fondo monetario internacional tras la dimision del francés Strauss-Kahn que dimitió tras su detención acusado de violación.

Esta semana también se ha reunido el ECOFIN, que aprobó definitivamente el rescate a Portugal y analizó la revisión del mecanismo que hace un año se concedió a Grecia. Tambien dió su visto bueno al relevo de Trichet al frente del Banco Central Europeo, que en octubre será sustituído por Mario Draghi. Otro relevo a la vista es el del director del Fondo Monterio, Strauss-Kahn. Los 27 quieren que siga estando dirigido por un europeo.

La Unión Europea se ha sumado con diferentes actos a la celebración de El Día Internacional contra la homofobia, que se celebra cada 17 de mayo, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En el mundo hay 80 países que siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un descenso del 1,45%, hasta los 10.200 puntos, arrastrado por la presión sobre la deuda, después de que la prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, haya superado los 240 puntos básicos. El mercado también acusa la decisión de la agencia calificadora Fitch de rebajar la deuda de Grecia hasta B+, por debajo de 'bono basura'.Todos los valores, excepto la renovable Gamesa y Ferrovial, han cerrado en números rojos. Las pérdidas se extienden al resto de parqués europeos, como el alemán, Dax 30 que ha bajado un 1,25% y el francés Cac 40, registra un descenso del 0,93%.