Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales ciudades indias está en máxima alerta después del triple atentado que causó anoche 18 muertos y 131 heridos en Bombay. Ningún grupo se ha atribuido el ataque y el gobierno reconoce que no sabe quién está detrás.

La rebaja de calificaciones de Moody's llega a Estados Unidos. La agencia ha puesto en revisión la calificación de su deuda, que ahora tiene la máxima nota. La agencia considera que aumentan las posibilidades de que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Alguien tiene que ceder y de momento ni los demócratas quieren recortar prestaciones sociales ni los republicanos quieren subir los impuestos y la falta de acuerdo empieza a pesar sobre la economía. No se recuerdan, por ejemplo, precedentes como las amenazas de las agencias de calificación sobre la deuda estadounidense. Hace tres meses fue Standard & Poors y ahora Moody's.

En Estados Unidos muchos ciudadanos empiezan a tener la sensación de que la economía no despega por cuestiones políticas. Las encuestas, de hecho, están castigando a ambos partidos por no llegar a un acuerdo pero más a los republicanos, a los que acusan de mantener el pulso para desgastar al presidente.

Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), ha aumentado de 47.000 a 79.000 millones de euros la cantidad a recaudar con las nuevas medidas de su plan de ajuste. El texto prevé, entre otras medidas, que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014. Se introducirá además la reducción del 5% de las pensiones mayores de 90.000 euros al año y del 10% las que superen los 150.000 euros. También se retrasa la jubilación en un mes para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización en 2012, de dos meses en 2013 y de tres meses en 2014. Otra de las medidas prevé la introducción del copago en la sanidad, por lo que los italianos tendrán que pagar un mínimo de 10 euros para visitas con médicos especialistas y análisis, así como de 25 euros en los servicios de urgencias con el código blanco, es decir, sin gravedad. Este jueves Italia ha conseguido colocar bonos por un valor total de 2.965 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública. El Tesoro italiano alcanza su objetivo aumentando el tipo de interés en medio de la crisis de deuda soberana que ha llevado su riesgo país a máximos desde la entrada en el euro.

  • El popular servicio de música digital se introduce en el mercado americano
  • Ofrecerá tres servicios, uno gratuito y dos de pago
  • Para asentarse en el mercado se aliará con grandes marcas

Hablamos con Aurora Labio, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla, sobre el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, envuelto en las últimas semanas es un escándalo que llevó al cierre de uno de sus periódicos, The News of the World.

Dice que Murdoch"se ha caracterizado por el coqueteo permanente con la clase política tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos". Explica que siempre estuvo del lado de los conservadores , de hecho Margaret Thatcher le allanó el camino para que expandiera su imperio, hasta que patinó con John Major que le frenó los pies "lo que hizo que cambiara su posicionamiento a favor de los laboristas".

Asegura que en Gran Bretaña la fuerza de la prensa sensacionalista como el periódico, ahora cerrado, y The Sun, también propiedad de Murdoch, es muy importante porque no tienen una línea ideológica permanented, lo cual les permite virar de conservadores a laboristas.

"Todos los partidos y políticos, han tenido muy en cuenta a Rupert Murdoch". De hecho, dice, le ofreció a Tony Blair participar en la cúpula de The News Corporation, a la que por cierto sí pertenece José María Aznar.

Aurora Labio le define como un 'anarcocapitalista' a quien solo le interesan sus negocios y "lo instrumentaliza todo para seguir engordando su poder y su cuenta de resultados" (14/07/11).