Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona ha muerto, cinco están desaparecidas y las autoridades han pedido a unas 390.000 que abandonen sus hogares por las lluvias torrenciales que han azotado en las últimas horas el norte de Japón.

Las precipitaciones han afectado especialmente a las provincias de Niigata y Fukushima, donde se han llegado a acumular hasta 500 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Este viernes Noruega rinde un sentido homenaje a las víctimas del doble atentado que, hace una semana, conmocionó al mundo. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha abierto la jornada de conmemoración con un acto ante seguidores de su partido, el Laborista, al que pertenecían los asesinados en la isla de Utoya.

Stoltenberg ha calificado de "atentado contra la democracia" el ataque y ha afirmado que su país responderá con "amor" y "compasión" a esta tragedia nacional.

"Responderemos al odio con amor", ha afirmado Stoltenberg, para agregar que "vamos a demostrar que nuestro movimiento (socialdemócrata) es capaz de responder con compasión".

El rey Mohamed VI de Marruecos ha otorgado este viernes medidas de gracia a 968 presos de todo el país, con motivo de la Fiesta del Trono, que se celebra este sábado en conmemoración del décimosegundo aniversario de su coronación. Según un comunicado del Ministerio marroquí de Justicia, las medidas van desde el indulto de todas las penas impuestas hasta reducciones de la condena o exención del pago de multas. Así, 130 presos se verán beneficiados por un indulto total de sus penas de prisión o del tiempo que les quede pendiente de ellas, mientras que a 672 se les ha reducido parcialmente la condena. Otras 166 personas serán exoneradas del importe de las multas que deben pagar. Hasta el momento, se ignora si entre los indultados están los cerca de 200 presos salafistas (islamistas radicales), según ha declarado a Efe uno de sus portavoces, Reda Benutmán.

El ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, ha presentado su dimisión este viernes tras hacerse público un informe oficial sobre el accidente aéreo ocurrido en Smolensk (Rusia) el 11 de abril de 2010, y en el que perdieron la vida 96 personas, entre ellas el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Klich asume así su responsabilidad por los errores cometidos por la tripulación militar a cargo del avión siniestrado.

Según el ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, que ha explicado las conclusiones del informe a la prensa, solo dos miembros de la tripulación tenían un nivel medio de ruso, cuando la maniobra de aterrizaje requería de una coordinación con el personal de la torre de control. Miller ha explicado que, en contra de lo que se insinuó inicialmente, los pilotos, "que no eran suicidas", no fueron presionados para aterrizar.