Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue sin condenar la represión del régimen sirio. Frente a este silencio, el ejército de Al Assad mantiene su dura ofensiva en varias ciudades del país. En las últimas horas han muerto 24 manifestantes.

La prima de riesgo española supera la barrera de los 400 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, reducir en 2,1 billones de dólares el déficit presupuestario y evitar la bancarrota.

La prima italiana también bate un nuevo récord y se coloca en 384 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex-35, sube hasta el 0,10% con un soporte de 9.300 enteros a las 10:09, y registra la mayor caída en 13 meses debido a las dudas sembradas sobre la economía estadounidense, a pesar del pacto para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.

El acuerdo, aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.

La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44 %, frente al 6,200 % del día anterior, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por EFE.

A la misma hora, las Bolsas europeas tienen una tendencia bajista. Fráncfort ha perdido un 0,73%, París, retrocede el 0,59%, Lisboa ha caído el 0,40% y Milán cede hasta el 0,46%.

Los mercados de valores y de deuda afrontan un día de incertidumbre, tras una jornada con en la que la Bolsa se sitúa en mínimos anuales y tocar la prima de riesgo un nuevo máximo desde la creación del euro.

El euro se sitúa en 4,4247 dólares.

Por otro lado, se registran caídas generalizas en las bolsas asiáticas, tras el desplome de las europeas el pasado lunes. Tokio ha moderado su caída al 1,2 % y Seúl ha descendido un 2,3%, pese a que el pasado lunes experimentaron una subida tras el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%.

Raúl Castro ha anunciado una flexibilización de su política migratoria en la Asamblea Nacional del Poder Popular. "Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente", ha señalado Castro.

Este paso será "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes", ha añadido Castro, que no ha detallado si se suprimirá la "tarjeta blanca" que deben solicitar los cubanos para salir de la isla.

En una alusión a Estados Unidos, Rastro ha aclarado que Cuba se defenderá de sus "planes injerencistas".

La congresista Gabrielle Giffords apareció este lunes por sorpresa en la Cámara de Representantes para participar en la importante votación sobre el aumento del techo de deuda. Es la primera vez que acude al Capitolio desde el pasado mes de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza durante un acto electoral en Tucson, en Arizona. Los congresistas dejaron a un lado por un minuto sus enfrentamientos para darle un caluroso recibimiento.