Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy que es legal la participación del país en el primer rescate a Grecia, rechazando una demanda presentada por un grupo de euroescépticos.

Lejos de la imagen habitual del exlíder libio, Muanmar Gadafi, atuendado con su traje militar y gafas de sol, la agencia Reuters ha obtenido en exclusiva un vídeo en el que se le puede ver de una forma nada frecuente. En chándal y junto a su familia, Gadafi se deshace en carantoñas con sus familiares, a los que no duda en dedicar gestos tan comunes como el de dar de come a los miembros más pequeños de su familia.

El grupo conocido como "Héroes de Fukushima", formado por cerca de 300 técnicos y operarios de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) que trabajaron en condiciones extremas para evitar una catástrofe nuclear en la central nipona de Fukushima Daiichi, ha sido galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. El jurado tuvo en cuenta que este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo multiplicara sus efectos.

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo. Tras conocerse la sentencia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que el fallo avala su política y ha señalado que su "misión central en la presente legislatura" es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con "el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania".

El máximo tribunal germano autoriza el plan de rescate de la moneda única europea y las ayudas dirigidas a los países de la zona del euro en apuros financieros y presupuestarios, como Portugal e Irlanda, y rechaza las demandas presentadas contra el primer plan de rescate del euro y las ayudas a Grecia presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro, Peter Gauweiler, miembro de la coalición del Gobierno de Merkel. Pero los jueces del Tribunal Constitucional alemán han exigido que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción, al menos, por la comisión Presupuestaria del Bundestag, que deberá contar con "suficiente influencia" en el establecimiento de las condiciones de futuros acuerdos de rescate. Este aspecto, según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, podría suponer de facto la inoperatividad del fondo de rescate europeo, pensado para actuar con rapidez. Así lo consideran algunos analistas.

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo, reformado y ampliado en la reunión del pasado mes de julio del Eurogrupo. No obstante, en su dictamen el Tribunal afirma que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del Parlamento antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda, una circunstancia que podría ralentizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo.

De las calles de Nueva York, a vista de 'taxi', a la sala de montaje. Así se hizo, "NYC11", el reportaje de En Portada que nos descubre cómo está la ciudad 10 años después del 11-S