"El 11 de septiembre aprendimos que un grupo de fanáticos puede ser destructivo de la mano de las nuevas teconologías pero también aprendimos que hay valores universales como la libertad que, pese al dolor, han sobrevivido e incluso hoy son más fuertes". Son las palabras del embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, durante su intervención en los Desayunos de TVE un día después de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados.
Entrevista con Luis Esteban Manrique, redactor jefe de la revista "Política exterior", quien habla de las elecciones presidenciales en las que Otto Pérez Molina se perfila como vencedor. Según Manrique, todas las encuestas muestran que el crimen organizado es el principal problema de Guatemala. Se producen 40 asesinados por cada 100.000 habitantes y la zona fronteriza con México se ha convertido en un narcoestado con presencia de la banda de los Zetas. Sin embargo, la "mano dura" que propugna Pérez Molina puede no tener efecto porque muchos policías están implicados. La malnutrición, el analfabetismo, el número de armas de fuego y las secuelas de la dictadura y la guerra civil son algunos de los problemas que aquejan a Guatemala.
- El embajador de EE.UU. en España ha estado en Los Desayunos de TVE
- Asegura que tras los atentados se tomaron "medidas sensatas"
- La canción es el himno del Partido Unionista, del expresidente Arzú
- Una versión más parecida al original también se utiliza en ocasiones
- La IBC quiere mejorar la estabilidad financiera y evitar nuevas crisis
- Los bancos deberán rodear con un "anillo de protección" la banca comercial
Con menos del 20% de los votos escrutados, el candidato Pérez Molina encabeza el recuento. Sin embargo, no alcanza la ventaja necesaria para evitar una segunda vuelta electoral.
- El general retirado Pérez Molina es favorito para suceder a Colom
- El elegido deberá luchar contra la pobreza y la elevada criminalidad
- Han asistido al homenaje a las casi 3.000 víctimas en Nueva York
- Después, Obama también ha viajado a Pensilvania y el Pentágono
- Al acabar el día, ha llamado a la unidad de los estadounidenses