Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos once personas han muerto y otras 228 han resultado heridas cuando un tren ha arrollado a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores en Buenos Aires, según han informado fuentes policiales y sanitarias.

Sao Paulo, motor económico de Brasil. Con 20 millones de habitantes, una de las flotas de helicópteros privados más nutrida del mundo y una cantidad inmensa de rascacielos, a esta ciudad la han llegado a denominar 'el Nueva York del sur'. Una ciudad que es, más que sus lugares, su gente, un conglomerado de personas de todo el mundo que vive y sueña en una de las ciudades más grandes del Hemisferio Sur.

Encontrar el camino correcto, una fórmula satisfactoria para todos porque una eventual quiebra griega tendría "severas consecuencias" para todos. Lo ha dicho Angela Merkel después de reunirse con el primer ministro finlandés, uno de los más escepticos con Grecia. Tanto que pidieron garantías extra a Atenas. Frente a todos los rumores, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, califica de irresponsables a los que siguen hablando de suspensión de pagos en Grecia.

Los examinadores de la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central y FMI- han retrasado hasta el lunes su visita a Atenas prevista para el miércoles. Mientras, Bruselas ha enviado a otro equipo para reorientar al gobierno griego sobre cómo utilizar mejor el dinero de las ayudas.

Otro punto caliente es la economía italiana. Europa confía en el plan de ajuste de Berlusconi. Fundamental -dicen Van Rompuy y Barroso- para garantizar la estabilidad y supervivencia de la Eurozona. Y a otro de los paises rescatados, a Portugal -que ya ha recibido un nuevo tramo de ayuda-, Bruselas y el FMI le piden más esfuerzo: nuevas medidas para ahorrar otros 1.000 millones de euros.

En Afganistán, varios atentados coordinados han sacudido hoy el distrito de las embajadas de Kabul, la capital del país. Durante toda la mañana se han escuchado tiroteos y varias explosiones en esta ciudad. Milicianos talibanes han atacado algunos edificios del gobierno y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos. Además, han atentado contra la mayor base militar de la OTAN en el país. Después, un terrorista suicida ha atacado una comisaría. Al menos siete personas ha muerto y 16 han resultado heridas en esta cadena de atentados

La apertura de un juicio en Portugal en el que, por primera vez, se sienta en el banquillo un supuesto etarra por delitos cometidos en este país, ha sacado a la luz los intentos de ETA por actuar desde suelo luso. Entre fuertes medidas de seguridad, que han causado muchas molestías a los lisboetas, han declarado la mitad de los testigos contre el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, acusado de fabricar explosivos en la base portuguesa de Obidos.

La primera sesión del juicio ha concluido este martes con la decisión del tribunal luso de prolongar la vista un día más, el próximo 4 de octubre, para que se pueda oír a la treintena de testigos previstos, ya que en la segunda sesión programada para este miércoles no iba a ser suficiente para recoger todos los testimonios.

Varios de los once testigos que declararon hoy identificaron a Zengotitabengoa y a otro presunto terrorista, Oier Gómez Mielgo, detenido en Francia, como los inquilinos del chalet de la cercana localidad de Obidos en la que, según los fiscales, guardaban más de una tonelada de explosivos para cometer atentados en España.

En Afganistán, un comando talibán ha atacado el barrio diplomático de Kabul. Al menos seis personas, tres civiles y cuatro policías, han muerto en el ataque, que tenía como objetivos la delegación diplomática de EE.UU. y el cuartel general de la OTAN. Las últimas ofensivas demuestran que los insurgentes han cambiado su estrategia y ahora prefieren grandes ataques contra objetivos de envergadura.

Europa y Atenas buscan una solución para evitar que Grecia se declare en quiebra. El Gobierno griego sigue esforzándose en tomar medidas de última hora para tapar agujeros financieros y, de paso, convencer a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que hace lo posible para reducir el déficit y de que el país aún puede salvarse de la bancarrota. Mientras, los líderes de la Unión Europea en general, y Angela Merkel en particular, sacan la cara por Atenas, y subrayan una y otra vez que Grecia no caerá. En busca de nuevas soluciones la canciller alemana, el presidente francés y el primer ministro griego se reunirán este miércoles mediante una videoconferencia. En esa política de mostrar que hace los deberes para recortar gastos, el Ministerio de Finanzas de Grecia ha ordenado este martes a 151 empresas con participación estatal reducir sus plantillas en un 10%. En total, unas 20.000 personas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha tratado de nuevo de calmar a los mercados en un fugaz y polémico viaje a Bruselas y Estrasburgo en el que logró palabras de confianza de los dirigentes de las instituciones europeas en una nueva jornada turbulenta para la economía italiana, cuya prima de riesgo ha subido hasta los 390 puntos básicos. Tanto en Bélgica como en Francia, el mandatario italiano ha restado peso a la zozobra de la economía de la república al señalar que "el problema no es de Italia sino de la credibilidad europea" y que la bases económicas de su país son "muy buenas". "El déficit público es el segundo más bajo de la UE tras el alemán, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit", ha asegurado.

Al menos nueve personas han muerto y 167 han resultado heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores en Buenos Aires, según el último recuento oficial de víctimas. Entre los heridos hay 20 "con heridas de consideración" que permanecen hospitalizadas. El accidente ferroviario, el más grave de las últimas décadas en Buenos Aires, ocurrió a primera hora de la mañana, cuando un tren que ingresaba a la estación de Flores, en el centro geográfico de la capital argentina, arrolló a un autobús repleto de pasajeros que al parecer pasó por alto las barreras.