Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- El calendario oficial no cambia: la OTAN tendrá soldados en Afganistán hasta finales de 2014. Pero los gobiernos de Francia y Estados Unidos ambos con elecciones a la vista, anticipan que la fase de combate habrá acabado antes y que sus tropas podrán abandonar el país el año próximo. Esto ha provocado algún malentendido y ha irritado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha tenido que reiterar que la misión no termina en 2013. El ministro de Defensa español también asume que serán tres años. Morenés se ha reunido con el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, y ambos han acordado modificar cuanto antes el convenio de cooperación militar para que los buques del sistema antimisiles puedan usar la base de rota en 2013.

Una oleada de tres atentados con bomba, que fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causaron 18 muertos y 77 heridos en distintos lugares de Colombia en menos de 24 horas.

Esas acciones terroristas llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a cambiar su agenda y visitar el lugar donde tuvo lugar el atentado más mortífero: Tumaco, un puerto marítimo sobre el Pacífico, en el suroeste del país.

Allí, una bicicleta bomba estalló el miércoles por la tarde frente a una estación policial y causó 11 muertos y 61 heridos entre uniformados y civiles.

Los otros dos atentados tuvieron lugar en Villa Rica, en el departamento del Cauca, donde hubo seis muertos y 12 heridos; y en Cajamarca, en el Tolima, con una mujer muerta y otros cuatro heridos.