Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trece disidentes cubanos, entre ellos la líder opositora Martha Beatriz Roque, han iniciado una huelga de hambre este lunes para pedir al Gobierno de Raúl Castro que cumpla las leyes de la isla en lo referente al trato que se da a la oposición.

Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y residente en La Habana, ha explicado que, si ya de por sí "las leyes en Cuba no son los suficientemente democráticas", las autoridades cubanas ni siquiera "cumplen" las que existen.

Roque, que también tiene nacionalidad española desde hace más de un año, ha calificado de "insoportable" la presión que el régimen de Castro ejerce sobre la oposición política, con una "bota totalitaria".

Sube la temperatura en el Mar de la China Meridional después de que dos buques de vigilancia marítima chinos hayan llegado a las aguas que rodean a las islas Diaoyu para reafirmar la soberanía de China en esta zona rica en recursos piscícolas y energéticos.

El gobierno japonés, por su parte, anunció el lunes haber comprado varios islotes del archipiélago de las Senkaku, tal y como las conocen los nipones. Según China, las islas junto con sus islotes adyacentes, son parte inherente de su territorio desde la antigüedad, ya que un gran número de documentos y datos históricos demuestran que el pueblo chino fue el primero en descubrir unas islas en las que, durante generaciones, los pescadores chinos se han dedicado a la pesca y otras actividades productivas.

La Tate Modern de Londres abre sus nuevos espacios expositivos: los Tanks, unos antiguos tanques que servían para almacenar petróleo cuando la Galería era una central eléctrica. Para su inauguración se está celebrando el Festival "Tanks Go Live", centrándose en el Arte en Vivo, el Cine y la Performance.

Los cooperantes de las distintas organzaciones humanitarias se exponen a los mismos niveles de sufrimiento que los habitantes de las zonas deprimidas, quienes residen en zonas de conflicto o catástrofe y demandan ayuda..

María Cristobal es coordinadora médica en los territorios palestinos ocupados de Médicos sin Fronteras, y forma parte de un programa de atención psicológica para personas sometidas al control y al acoso exhaustivo, un componente psicosocial añadido a sus prácticas sanitarias.

El Tribunal Constitucional alemán mantiene para este miércoles la lectura de su veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania puede sumarse a ese fondo de rescate. En un comunicado, el tribunal con sede en Karlsruhe, ha anunciado que no aplazará esa decisión pese a la presentación de un nuevo recurso de urgencia contra la ratificación del MEDE por un diputado crítico de la coalición gubernamental que dirige la canciller federal, Angela Merkel. La sentencia debe decidir sobre el MEDE y el pacto fiscal teniendo en cuenta tres recursos. El primero presentado también por el mismo parlamentario, el segundo sostenido por tres profesores euroescépticos y el último a instancias del grupo Más Democracia que no pretende que el fondo no entre en vigor sino que se articule con más participación del Bundestag. Nadie espera que el alto tribunal imponga un veto al nuevo mecanismo europeo pero si que imponga más control del parlamento alemán cada vez que haya que conceder un crédito a los países que lo soliciten.

Este miércoles se celebran en Holanda elecciones generales, con la situación en Europa como principal caballo de batalla. Los contribuyentes holandeses piensan que están pagando el despilfarro en el sur de Europa. Los liberales encabezados por Mark Rutte, hasta ahora primer ministro, cuentan con posibilidades de formar gobierno, en competición con los socialdemócratas. Los Socialistas Radicales, por su parte, denuncian lo que aseguran es una Unión Europea en manos de los mercados. Los sondeos aseguran que hay un 40% de indecisos, y es probable que sea necesaria una coalición para formar gobierno.

La Red está que arde en China y son muchos los que se preguntan dónde está el que a todas luces será el sucesor de Hu Jintao a partir del próximo octubre. Xi Jimping no aparece en público desde el pasado día 1 de septiembre cuando suspendió un encuentro con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton y otro posterior con el primer ministro de Singapur.

Desde ese día la cancelación de su agenda ha sido una constante, algo que ha desatado la rumorología en el parlamento de la calle que es internet donde los microblogs especulan, desde hace días, con la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente de tráfico, que se hubiera lastimado la espalda, que hubiera tenido un infarto o directamente que hubiera muerto.

Para poner más mordiente al asunto la torpeza de los censores hizo que se bloquearan en internet todos los términos relacionados con Xi Jimping y el efecto, cómo no, ha sido el contrario, ya que, las teorías conspiratorias también han aflorado. Dicen algunos internautas que el "accidente" podría haber estado organizado por los seguidores del ex todopoderoso Bo Xilai, defenestrado líder chino cuya mujer fue condenada a muerte por asesinato.

La ausencia de Xi Jimping es más notoria en estos momentos cuando las luchas partidarias son una realidad entre la aristocracia comunista debido a que faltan poco semanas para la celebración del congreso del Partido Comunista chino. El XVIII congreso nombrará a Xi Jimping responsable máximo del partido único para, posteriormente en abril, ser nombrado jefe del estado.

Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.

Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.

La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.

Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.

Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.

El este de Kenia, una de las zonas turísticas del país, está siendo escenario de las peores matanzas entre tribus, de los últimos años. Solo hoy han muerto 38 personas. Y son ya más de 100 los fallecidos en menos de un mes. El detonante ha sido la disputa por los recursos naturales.

Alarma en Italia por la guerra de clanes dentro de la Camorra. La ejecución de un capo en un barrio napolitano, ha obligado al gobierno a poner en marcha una nueva operación policial contra la mafia. En lo que va de año 40 personas han muerto en las disputas para controlar el mercado de la droga.