Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los factores que puede ser decisivo es la participación, en un país donde suele ser baja. Las encuestas siguen dando un empate entre los dos candidatos, y eso es lo que ha pasado en Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire, que siempre es la primera en dar resultados: cinco votos para Barak Obama y cinco para Mitt Romney.

  • El primer foco de atención estará a las 01:00 en Virginia y Florida
  • Pronto les sustituirá Ohio, la gran batalla de la noche, a partir de las 01:30
  • El grueso de los estados republicanos y demócratas cerrarán a las 02:00
  • El vencedor se puede proclamar tras el recuento en Iowa y Colorado

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. apuran sus últimas horas de campaña. Obama ha terminado con un mitin en Iowa, informa la enviada especial de RNE, Dori Toribio. "No me rindo", decía el presidente y candidato a la reelección en su último segundo de campaña. Obama insistía en pedir cuatro años más y ha repasado sus logros: terminar las guerras de Irak y Afganistán, volver a crear empleo y asesinar a Bin Laden, entre otras. Una vez más, Bruce Springteen le acompañó en el escenario. Por su parte, Romney terminará en Ohio, estado que puede ser decisivo, informa Víctor Paredes, enviado especial de RNE. En su penúltimo acto, en New Hampshire, ya se le notaba la voz quebrada por el cansancio mientras volvía a insistir en el "cambio verdadero" frente a Obama.

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, y el aspirante republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes al veredicto de las urnas tras una larga y enconada campaña.

Como es tradición, las votaciones han comenzado en dos pequeñas localidades del estado de New Hampshire, Dixville Notch y Hart's Location, donde el recuento terminó apenas pasada la medianoche del lunes. Obama y Romney recibieron cada uno cinco votos en Dixville Notch, mientras que el demócrata derrotó por 23 votos a 9 a su rival en Hart's Location. Un tercer candidato, el "libertario" Gary Johnson, obtuvo dos sufragios.

120 millones de estadounidenses tienen derecho al voto. Las urnas comenzarán a cerrar en los estados de Indiana y Kentucky a las seis de la tarde hora local (medianoche en España) y la votación finalizará en el resto del país a lo largo de las siguientes seis horas.

El resultado final dependerá mucho de la participación, tanto general como dividida por grupos étnicos, de género y edad.

Los equipos legales de ambos candidatos están ya listos para enfrentarse a posibles denuncias o peticiones de recuento. El escenario más temido es que se repita el escenario de 2000, con un candidato ganando el voto popular y el otro alcanzando los 270 compromisarios necesarios para hacerse con la presidencia.

También está en juego el reparto de poder en el Senado y la Cámara de Representantes, que puede influir decisivamente en las posibilidades del nuevo ocupante de la Casa Blanca para fijar su presupuesto.