Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El primer presidente negro logra la reválida al arrasar en estados clave
  • Romney se queda muy cerca en voto popular en un país polarizado
  • Tendrá un congreso en manos republicanas y un senado demócrata
  • Sobrevive a la crisis económica gracias al voto de minorías, jóvenes y mujeres

Analizamos los resultados de la nueva victoria electoral de Barak Obama con Gustavo Palomares Lerma, catedrático europeo de Políticas y Cooperación de la UE en la UNED y profesor de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El voto latino ha sido determinante, con el 74% para Obama". "A pesar del desgaste por la crisis económica y social, ha sido capaz de levantar unas elecciones que muchos daban por perdidas". "El Partido Republicano debe hacer un análisis de los resultados, aunque su campaña ha sido muy interesante", debe reconvertirse" (07/11/12).

Discurso íntegro de Barack Obama tras ser reelegido. Barack Obama arranca su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos "con gran determinación y más inspirado que nunca", según ha defendido en un iluminado discurso ante decenas de miles de personas en el centro de convenciones McCormick, en Chicago, en el que ha hecho un alegato por mantener la esperanza en el futuro: "Lo mejor está por llegar".

Para el portavoz y delegado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Jeffrey Galvin, la sociedad estadounidense ha dado un gran ejemplo en las elecciones presidenciales en las que ha sido reelegido Barack Obama. Además, confía en seguir trabajando codo con codo con Europa. "Estamos enfrentando una economía que no está creciando al ritmo que nos gustaría y enfrentamos grandes retos, pero con este nuevo periodo esperamos más colaboración con las fuerzas políticas estadounidenses y buscar soluciones que potencien nuestras economías", explica (07/11/12).

Barack Obama arranca su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos "con gran determinación y más inspirado que nunca", según ha defendido en un iluminado discurso ante decenas de miles de personas en el centro de convenciones McCormick, en Chicago, en el que ha hecho un alegato por mantener la esperanza en el futuro: "Lo mejor está por llegar".

El embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, cree que la reelección de Barack Obama es buena para España porque, afirma, se trata de un presidente que ya nos conoce e incluso nos ha mostrado su apoyo. "España gana un gobierno que nos conoce mejor, que está más al día de los temas españoles porque lleva cuatro años en la presidencia, que sabe con más detalle los problemas de nuestro país, que en cierta manera son similares a los que ha tenido en EE.UU., que tiene una idea más clara del proceso de reformas que se ha llevado en España y que siempre ha manifestado el apoyo a nuestro país", explica (07/11/12).

El republicano Mitt Romney tardó algo más de lo esperado salir ante los electores para reconocer la victoria electoral del presidente Barack Obama en su reelección como inquilino de la Casa Blanca, y le felicitó por el resultado.

"Este es un tiempo de enormes desafíos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito al guiar a nuestra nación", expresó Romney ante sus seguidores en Boston, tras haber llamado por teléfono a su oponente para felicitarle.

Romney, quien hizo un esfuerzo por no perder la sonrisa tras una noche decepcionante, afirmó que la elección ha terminado y el país se encuentra en "un punto crítico", antes de añadir: "no podemos permitirnos continuar las riñas políticas".

"Me hubiera gustado tanto haber sido capaz de poder colmar vuestras esperanzas de poder liderar el país en otra dirección. Pero el país ha elegido otro líder, y Ann y yo os pedimos os unáis a nosotros para rezar por él y por este gran país", concluyó Romney.

Barack Obama ha sido reelegido este miércoles presidente de los Estados Unidos al conseguir la victoria en el estado clave de Ohio, con el que según las proyecciones de voto ha superado los 270 votos necesarios en el colegio electoral para estar otros cuatro años en la Casa Blanca.