Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Norte de Chile visitamos el desierto de Atacama, Iquique, San Pedro de Atacama, Arica, el geiser del Tatio, celebramos el 18 con rodeos, cueca, pastel de choclo...

Los estadounidenses eligen presidente y también a los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de senadores. Obama seguirá los resultados desde su cuartel general en Chicago. En Chicago. Será una noche de muchos nervios para los dos candidatos. Barack Obama ha decidido pasar esta jornada electoral con su familia y amigos. Más de 2.000 periodistas trabajarán desde el cuartel general de Obama. Mitt Romney no descansa en esta jornada electoral. Y a poco más de cuatro horas para que cierren la mayoría de los colegios electorales el candidato republicano sigue haciendo campaña en algunos estados clave. Los dos candidatos han tratado de convencer a los indecisos y han animado a la gente a votar.

Mucha expectación en las elecciones de Estados Unidos porque todo está muy abierto: las encuestas dicen que los candidatos están prácticamente empatados. Algunos dan una ligera ventaja al candidato demócrata, pero los comicios están realmente reñidos. Obama se ha ido a uno de los centros de voluntarios de su campaña para hacer un llamamiento a los ciudadanos a votar. Por otra parte, Romney está a punto de empezar su penúltimo mitin de campaña en Ohio, un estado clave.

Grecia vive una nueva huelga general, la tercera en dos meses. Son 48 horas de paros contra el nuevo paquete de recortes que, dicen los convocantes, empobrecerá a los más pobres y hundirá aún más la economia. El centro de Atenas aparecía desierto esta mañana."Hay que parar -dice un pensionista- no podemos quedarnos en casa como si no tuviéramos nada que perder. Si no hacemos algo, al final, no quedará nada". El transporte público se ha paralizado. Nos llegan imágenes de autobuses aparcados en las cocheras, andenes de trenes vacios y estaciones de metro cerradas. No hay taxis por la calle. En los aeropuertos viajeros que esperan inutilmente la salida de su vuelos, cancelados y en los puertos, barcos atracados que no zarparán. Han cerrado bancos, escuelas y oficinas del gobierno. "Ya no tenemos esperanza. Hay que cambiarlo todo" dice un funcionario, que refleja la indignación de la calle contra la clase política."Hay que buscar nuevos políticos que nos saquen de esta situación". La huelga general coincide con la tramitación parlamentaria de nuevas reformas. El gobierno quiere recortar las pensiones y reducir las vacaciones para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desbloquee 31.000 millones de euros en ayudas. Casi todo el dinero irá a los bancos. Servirá para pagar deudas. El próximo vencimiento es la semana que viene y el gobierno dice que no quedan fondos. Los dos grandes sindicatos responden que ya no se pueden pedir más sacrificios a un país donde una cuarta parte de los trabajadores está en paro y los índices de pobreza y suicidios se han disparado. Encontrar trabajo es dificil, pero un trabajo en dondiciones decentes es imposible. Trabajar 12 horas por la mitad del sueldo, con la amenaza del despido todo el tiempo sobre tu cabeza, eso es trabajo forzado. El gobierno de coalición griego tiene la mayoría justa para conseguir este miércoles la aprobación de sus reformas laborales y recortes. Cuenta con 154 votos de un parlamento de 300 pero el plan no ha convencido ni siquiera a todos los socios de gobierno,los 16 diputados de Izquierda Democrática, y cinco socalistas votarán en contra.

En China faltan solo dos días para el inicio del Congreso del Partido Comunista que elegirá a los nuevos líderes del país. Los principales retos a los que se enfrentan tienen mucho que ver con las enormes desigualdades sociales de sus ciudadanos. La brecha entre ricos y pobres es uno de los problemas que más les preocupa, según una encuesta oficial publicada hoy.