Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 1.000 días desde que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, inició su huida de la Justicia. Encerrado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana de Londres, espera ahora encontrar una salida ganando un escaño de senador en las legislativas de este sábado en Australia.

La cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, en Rusia, aborda en su primera jornada una posible intervención en Siria. Estados Unidos, Francia, Turquía y Reino Unido son favorables a un ataque contra el régimen de Al Asad. Rusia lidera el bloque de países que se oponen y piden que cualquier intervención esté avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros, debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos. "Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen", ha afirmado el presidente ruso en su discurso de apertura de la cumbre del G20 que se celebra este jueves y viernes en San Petersburgo. "Es pronto para tranquilizarse. Recientemente el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 hasta el 3,1%, aunque hace un año sus valoraciones rondaban el 4%", ha señalado. El jefe del Kremlin ha agregado que, si bien la economía de Estados Unidos crece, lo hace "con ritmos insuficientemente rápidos".

Antes de que comience oficialmente la cumbre del G-20, vemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Estados Unidos. Obama se ha comprometido a cerrar en los próximos meses un encuentro de los dos en Washington.

El Vaticano ha confirmado la destitución del nuncio apostólico en la República Dominicana, investigado en ese país por un supuesto caso de pederastia. La fiscalía dominicana ha pedido que se haga justicia en su país y no en la Santa Sede.

Los mercados también han estado atentos a las palabras del presidente del Eurogrupo. En 2014, ha dicho, se revisará el plan de rescate a Grecia y no descarta, que necesite nuevos apoyos económicos.

Siria no está en la agenda de la cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, pero los líderes de los 19 países más industrializados y la Unión Europea lo abordarán. Este G-20 se ha convertido en la antesala de una posible acción militar contra el régimen de Al Asad.

Mientras la diplomacia negocia, en Siria sigue la guerra. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de las zonas controladas por los rebeldes. Miles de refugiados esperan poder abandonar el país.