Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está siendo intervenida de un coágulo de sangre en la cabeza. Durante su convalecencia quedará al frente del país su vicepresidente Amado Boudou, investigado por corrupción.

Bruselas va a impulsar una gran operación de vigilancia y rescate en todo el Mediterráneo para que no se repitan tragedias como la de Lampedusa. La comisaría europea de Interior va a pedir fondos a los Estados en la reunión de los ministros de Interior de Bruselas. El titular español ha asegurado que la solidaridad es imprescindible para afrontar este reto y que hay que reforzar los medios ya existentes. Mientras, en Lampedusa continúan las labores de rescate, en las que ya se han recuperado 250 cuerpos.

La Comisión Europea ha anunciado su intención de organizar una gran operación de "seguridad y rescate" en el Mediterráneo, después de la tragedia de Lampedusa.

"Voy a proponer a los Estados miembros organizar un gran operativo de seguridad y rescate en el Mediterráneo, de Chipre a España", ha afirmado a comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a su llegada a lareunión de ministros de Interior europeos que se celebra este martes en Luxemburgo.

Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.

La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero esta mañana se ha producido el arresto oficial y ha sido conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Los ministros de Interior de los 28 analizan la política migratoria europea tras la tragedia de Lampedusa, informa desde Bruselas Antonio Delgado; los nacionalistas escoceses están descontentos con el cambio de Gobierno de Cameron, informa desde Londres Paco Forjas; a la aerolínea italiana Alitalia se le acaba el combustible y se queda sin capital y, además, el Vaticano está molesto con la decisión de la Iglesia de Friburgo de permitir el acceso a los sacramentos de los divorciados, informa Iñaki Díez desde Roma; y Nicolás Maduro pedirá en el Congreso tener poderes especiales para luchar contra la corrupción, informa desde Latinoamérica Fran Sevilla.

Las marchas de apoyo a los profesores públicos que están en huelga desde el mes pasado en el estado brasileño de Río de Janeiro terminaron en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes tanto en esta ciudad como en Sao Paulo. Los enfrentamientos en Río de Janeiro ocurrieron poco después de que unas 20.000 personas participaron en la marcha de apoyo a las reivindicaciones de los profesores, Pese a que los profesores y miles de estudiantes que respaldan su huelga marcharon pacíficamente desde la iglesia de la Candelaria hasta la plaza de la Cinelandia, un tradicional local de protestas políticas ubicado frente a la sede del Concejo Municipal, pequeños grupos de encapuchados se infiltraron entre los manifestantes y provocaron a la policía.

Internet está acabando con el correo convencional. Y, como cada vez se envían menos cartas, en Bélgica se están planteando que los carteros asuman nuevas tareas. Entre ellas, leer los contadores de luz y del gas. Los afectados no están muy entusiasmados con la idea. En Anderlecht son las seis y media de la mañana. Desde hace una hora la actividad es constante en este centro de distribución de correos. Incesantemente entran y salen coches para llevar la correspondencia a sus destinos. 115 trabajadores se afanan para que todo esté perfectamente ordenado. Existen cuatro instalaciones como esta que atienden a todos los usuarios de Bruselas. Desde hace tiempo, al servicio postal y no sólo al belga, le ha salido una tremenda competencia: internet. "Se intercambian muchos correos electrónicos y las cartas se van olvidando. Poco a poco está disminuyendo el correo normal", admite Mohamed que lleva trece años en este trabajo. Lo cierto es que en Bélgica se están planteando dotar de nuevos cometidos a los carteros. Además de llevar la correspondencia hasta los buzones, en el futuro podrían aprovechar el viaje para leer también los contadores de la luz. De momento es sólo una idea que, además, no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los carteros que afirman que su jornada ya está bastante cargada solo repartiendo las cartas.

Tres españoles ya han sido víctimas este año de este tipo de secuestro en México, una práctica que ha crecido en los últimos años por la popularización de los teléfonos móviles. Los delincuentes contactan con la víctima y mediante amenazas consiguen aislarla. Después piden el contacto de los familiares a los que extorsionan haciéndoles creer que afrontan un secuestro real.