Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Francia por la expulsión de una adolescente gitana. Leonarda, una niña de 15 años, lleva cuatro viviendo en Francia, estaba escolarizada y a punto de conseguir la regularización, cuando le notifican su expulsión del país cuando viajaba en una excursión del colegio. Con apenas tiempo para despedirse de sus compañeros, la metieron en un avión rumbo a Kosovo con su madre y cinco hermanos.

Su expulsión se produce un mes después de que el ministro de interior francés defendiese el desmantelamiento de campamentos gitanos. Coincide también con el auge de la ultraderecha, que se ha convertido en la primera fuerza electoral en intención de voto.

El Deutsche Bank, el principal banco alemán, acabó 2012 con una imagen dañada por las investigaciones judiciales sobre la manipulación de los tipos de interés o las acusaciones de maquillar sus cuentas. Sus resultados también salieron perjudicados: ganó un 85% menos que el año anterior después de las abultadas pérdidas que registró en el último trimestre, cuando se dejó más de 2.000 millones. El año 2013 también le ha traído sinsabores. En julio JP Morgan advirtió de que la entidad necesitará 12.000 millones para cumplir con las condiciones de capital que exige la normativa internacional. Solo un día después, la agencia S&P le bajó la nota.

La misma agencia de calificación de riesgos puso a principios de año en perspectiva negativa a los principales bancos franceses. El año pasado ya había rebajado la calificación a BNP Paribas, que se ha quedado fuera del 'ranking' de las 50 entidades más seguras del mundo elaborada por la revista Global Finance. Tampoco figura Credit Agricole, que acabó 2012 con unas pérdidas de casi 6.500 millones, una cifra récord, por la venta de su filial griega. El Centro para la gestión del riesgo de Lausana, formado por un grupo de profesores, ha desarrollado una herramienta para medir los riesgos sistémicos y ha llegado a la conclusión de que el sistema bancario francés sería el más sensible a una catástrofe en las bolsas. Es el más apalancado de Europa.

En cualquier caso, las nuevas pruebas de resistencia se enfrentan al reto de evitar algo que ya sucedió en 2011: entonces, el banco franco belga Dexia aprobó con nota los test de estrés: solo tres meses después tuvo que ser rescatado de la quiebra.

Anoche un programa de la BBC dedicado a resolver delitos, emitió un programa especial dedicado a la desaparición de Madeleine McCann, un programa en el que participaron sus padres. En el reportaje la policía británica sostiene que fue un secuestro planificado.

El cambio de régimen en Egipto, tras el golpe de Estado del pasado 30 de junio, ha supuesto un endurecimiento de su política con respecto a la Franja de Gaza. Las fuerzas egipcias han demolido más de mil túneles de contrabando, por donde se calcula que entra la mitad de los bienes a la Franja.

Las patrulleras italianas han trabajo durante toda la noche para rescatar a cientos de inmigrantes. Un total de cuatro embarcaciones han sido interceptadas intentando llegar a sus costas. A bordo, personas procedentes de Eritrea, Túnez o Libia.

En Estados Unidos demócratas y republicanos podrían alcanzar un acuerdo temporal que evite la suspensión de pagos y acabe con dos semanas de cierre de la Administración.

Al menos 73 personas han muerto este martes en Filipinas a consecuencia del terremoto de 7,1 de magnitud en la escala Ritcher que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país, según la agencia AFP, que cita fuentes de la Oficina de Gestión de Desastres del gobierno filipino.

Al menos 57 personas han muerto en la isla de Bohol, otras 15 en Cebú, al hundirse un edificio, y al menos una en Siquijor, según las mismas fuentes.

Representantes de Irán, la UE, Estados Unidos, Rusia y China han comenzado este martes en Ginebra una nueva ronda de contactos para relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Esta serie de reuniones están precedidas de una gran expectativa por ser el primer encuentro formal sobre el expediente nuclear iraní tras el cambio de poder en Teherán y la llegada del presidente Hasán Rohaní, con un perfil más moderado que su predecesor y quien ha expresado su voluntad de dejar atrás la confrontación con Europa y EE.UU.