Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor ruso Alexei Navalni no irá a la cárcel. Un tribunal de apelación ha suspendido la condena a cinco años de prisión que pesaba sobre él, pero no le retira los cargos. A Navalni lo declararon culpable de robar más de 350.000 euros a una empresa pública. Una condena que en principio le impide presentarse a próximas elecciones. Navalni denuncia que es una causa inventada para sacarlo de la política. Famoso por sus denuncias de corrupción, Navalni quedó segundo en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en sus siglas en inglés) ha elevado a 99 el número de muertos en el terremoto de magnitud superior a 7 que sacudió el martes el centro del país.

Además, al menos 276 personas han resultado heridas, mientras que más de 2,8 millones de personas de tres provincias distintas se han visto afectadas por el seísmo, el más intenso que ha vivido Filipinas en los últimos 20 años.

De los 99 fallecidos, 89 son de la Isla de Bohol, donde se localizó el epicentro, 9 son de la ciudad de Cebú, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, y uno de la Isla de Siquijor, 60 kilómetros al sureste.

En su último informe, el Consejo también indica que después del seísmo, que tuvo lugar a las 08.12 hora local del martes (00.12 GMT), se han producido 725 réplicas.

Los profesores de escuelas públicas de Río de Janeiro (Brasil), en huelga desde hace dos meses, volvieron el martes a salir a la calle, en una marcha que acabó en choques entre la Policía y un pequeño grupo de manifestantes.

La protesta, que convocó a unas 20.000 personas, paralizó por completo el centro de la ciudad.

Media hora después de finalizar, unos 300 jóvenes se enfrentaron a la policía con piedras, bengalas y cócteles molotov. Un vehículo policial acabó calcinado y se registraron daños en algunos bancos.

Los manifestantes más exaltados, que según informa Efe se identificaron como miembros del "Black bloc", un grupo que defiende el uso de la violencia en las protestas, utilizaron como escudos las propias placas de acero que los comerciantes habían instalado como protección de sus locales.

La Policía utilizó gases lacrimógenos, lo que extendió los incidentes hacia diferentes calles del centro de Río.

En varios hospitales de los Estados de Oaxaca y Puebla se ha desatado la indignación. Algunas mujeres se han visto obligadas a dar a luz en los lugares más insospechados. Han sido destituidos los responsables de los centros hospitalarios, pero ha quedado al descubierto la falta de recursos sanitarios.

El tifón que hace días dejó su huella por el Oriente de China ha destapado otros fenómenos que no tienen nada que ver con los naturales. El Gobierno ha censurado varios videos de protestas del pueblo contra la actuación de las autoridades.

El terremoto en Filipinas ha causado al menos 87 víctimas mortales, hay cerca de 200 heridos y medio millón de familias afectadas. Hacía 20 años que allí en Filipinas no sufrían un seismo tan fuerte.

La solución se acerca empujada por la cercanía del descalabro financiero de Estados Unidos y por las encuestas: el 74% de los estadounidenses desaprueban cómo los republicanos están gestionando esta situación, casi 20 puntos más que los que señalan a Obama. Es posible que el Senado anuncie este martes su propuesta, que ofrece subir su techo de deuda hasta principios de febrero y reabrir la administración federal hasta mediados de enero. A cambio, seguir negociando recortes presupuestarios y reformas de impuestos. Los demócratas podrían ceder en términos menores de la reforma sanitaria. Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado su propia propuesta este mismos martes que mantiene la fecha del Senado, pero introduce cambios importantes en la reforma sanitaria.