El 20% del P.I.B. panameño pasa por este canal. Su ampliación está en manos de una empresa española por un contrato multimillonario. En la parte nueva de la ciudad se levantan cada año decenas de edificios. En su mayoría, locales de oficinas para las nuevas empresas que llegan al país.
Estados Unidos ha evitado en el último momento la suspensión de pagos. Un pacto de mínimos que aplaza el debate hasta el mes de febrero. Se habla de vencedores y vencidos pero también del enorme desgaste político que ha provocado toda esta crisis.
ÁLVARO L. GOICOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- Las relaciones bilaterales entre Holanda y Rusia se han visto enturbiadas en los últimos meses a consecuencia de una serie de incidentes. Los últimos han tenido como protagonistas a diplomáticos. Hace una semana era detenido en La Haya un consejero de la embajada rusa acusado de maltratar a sus hijos. Moscú exigió disculpas. Y ahora, en la capital rusa, el número dos de la embajada holandesa ha sido objeto de una agresión por desconocidos en su domicilio particular. El primer ministro holandés, Mark Rute, ha calificado de "serio" el incidente.
Finalmente, Washingtron fue capaz de encontrar el acuerdo para elevar el techo de deuda y eludir la suspensión de pagos. Es solo una solución temporal y ahora se abre una negociación para pactar unos presupuestos a largo plazo. Políticamente, el ala más radical de los republicanos no ha obtenido prácticamente nada de esta maniobra, que Obama considera un chantaje.
El analista de Thompson-Reuters Juan Ignacio Crespo ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que uno de los primeros efectos de la crisis fiscal aplazada ahora en EE.UU. es que la Reserva Federal mantendrá sus estímulos monetarios hasta comprobar el daño causado a la economía. Sin embargo, Crespo también ha advertido que es muy probable que, dentro de tres meses, volveremos a vivir una situación crítica como la que ahora se ha cerrado.
Hace exactamente 70 años, Roma fue testigo de la primera deportación de judíos del país. La efeméride coincide con el controvertido funeral del criminal nazi Erich Priebke. Fallecido en Italia el pasado viernes a los 100 años de edad, la historia de su final todavía no está escrita.
"Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables". Es el lema de este Día Mundial de la Alimentación, una fecha perfecta para recordar que una de cada ocho personas en el mundo no tiene qué comer o que, al año, se tiran a la basura unos 1.300 millones de toneladas de comida. Un dato positivo: 44 países han alcanzado los Objetivos del Milenio al reducir a la mitad el número de población desnutrida. Aún así, actualmente 842 millones de personas sufren desnutrición crónica. La FAO recuerda que el hambre es un problema que tiene solución y que, para luchar contra ella, hay que desmontar ciertos mitos que se convierten en excusas.