Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La antorcha olímpica ha llegado a Sochi, la ciudad rusa donde este fin de semana comienzan los juegos olímpicos de invierno. Y lo ha hecho en medio de las protestas de los colectivos homosexuales y de derechos humanos. Se quejan de las leyes restrictivas del presidente Putin, que quiere convertir Sochi en el escaparate de una nueva Rusia, defensora de valores tradicionales.

En 2013, la Policía Nacional realizó 40 operaciones contra mafias que traficaban con mujeres nigerianas para explotarlas sexualmente en Europa. A muchas de estas mujeres el rito del vudú les impide escapar y pedir ayuda.

El carguero español Luno se ha partido en dos en la costa del sur de Francia. El viento lo ha empujado contra este dique cuando intentaba llegar al puerto de Anglet por una avería. Sus 12 tripulantes ya están evacuados. Uno está herido leve. Las autoridades francesas han activado el plan especial contra contaminación del mar.

El gobierno israelí está preocupado por una campaña de boicot que va ganando fuerza. El propio jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha advertido de que Israel podría resultar perjudicado si no llega a un acuerdo de paz con los palestinos.

Incertidumbre sobre el futuro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las negociaciones en torno al sobrecoste de los trabajos que realiza el consorcio de empresas encabezadas por la española Sacyr se han roto.

El Gobierno de México ha anunciado que destinará 2500 millones de euros para garantizar la seguridad en el estado de Michoacan, donde desde hace un año actúan las llamadas "Autodefensas".

Como cada miércoles, el Papa se ha dirigido a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro. La Audiencia General ha sido antes de que Naciones Unidas condenara duramente la postura del Vaticano ante los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos durante décadas. Exige que los culpables sean entregados a las autoridades civiles y pide al Vaticano que abra sus archivos.

La Comisión de Derechos del Niño de la ONU ha exigido al Vaticano la entrega de los sospechosos de abusos sexuales. Asimismo, le ha solicitado todos los archivos que posea sobre el tema. La Iglesia ha mantenido un código de silencio que ha permitido permanecer impunes a los sacerdotes pederastas, según este informe. José Cardona, miembro de este comité, en declaraciones para El diario de las 2 ha dicho que la Iglesia antepuso su reputación y los niños quedaron desprotegidos (05/02/14).

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha sido entrevistado en El diario de las 2 de Radio Nacional. El máximo responsable de la constructora española confía en encontrar una solución al conflicto con el Canal de Panamá, ya que considera que su oferta es la mejor. El 80% de la obra civil está realizada y Sacyr ofrece cofinanciar el 50% de los imprevistos. Esta tarde se espera conocer la postura del Canal (05/02/14).

La ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouaida, ha asegurado en Los desayunos de TVE que su país está preparado para prohibir la poligamia. "Aunque es un tema polémico porque viene en la sharia o ley islámica, y Marruecos es un país islámico", ha dicho la diplomática. Bouaida se ha referido también al conflicto del Sáhara Occidental. "Nosotros seguimos el proceso de la ONU, lo respetamos totalmente. Al mismo tiempo evolucionamos construyendo la zona sur, desarrollándola, creando empleos, y es la mejor forma de encontrar una solución. Esperamos que la otra parte pueda también desbloquear la situación y pensar en la evolución positiva", ha declarado.

Las negociaciones para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han roto poco antes de que terminase el plazo que se habían marcado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr. La empresa española ha asegurado que el consorcio "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones".

1.600 millones de dólares en sobrecostes. Esta es la cantidad que ha originado el conflicto entre las Autoridades del Canal y el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio. Con más de la mitad de la obra finalizada, hace unos dos meses el consorcio avisó que le faltaba liquidez y que no podía seguir con la construcción del Tercer Juego de Esclusas. Uno de los motivos, argumentó, es que no se le había informado correctamente sobre la situación geológica. Panamá lo negó, dijo no estar dispuesta a pagar y amenazó con un plan B: dar el proyecto a otra constructora.

El conflicto saltó el 1 de enero, cuando el consorcio anunció que paraba las obras en 20 días si no se le abonaba el sobrecoste. El 7 de enero empezaron las negociaciones para ver cómo se lograba dotar de liquidez el proyecto y salir de una situación que había llegado a un punto muerto. Durante este mes, ha habido un tira y afloja constante en el que han intervenido los gobiernos de ambos países incluido el viaje exprés a Panamá de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la Unión Europea intentó mediar en el conflicto sin éxito. Hace dos semanas se incorporaba a escena un tercero: la aseguradora internacional Zurich. Esta podía poner sobre la mesa 600 millones de dólares de fianza.

En un baile de declaraciones de todos las partes, las autoridades de ambos paises hablaban este martes abiertamente de avances en las negociaciones. Todo, a pocas horas de que concluyera el plazo para evitar la paralización de las obras.