Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional de China se reúne en Pekín, para refrendar las decisiones del Partido Comunista. El primer ministro del Gobierno, Li Keqiang, ha explicado los objetivos económicos, entre ellos un crecimiento del 7.5%, y el combate a la corrupción.

Rusia evitará cualquier derramamiento de sangre en Ucrania, según ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

"No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno, no vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de quienes viven en Ucrania y tampoco la de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

El ministro ruso ha insistido en negar que las fuerzas que controlan la península de Crimea sean rusas. "Si son las fuerzas de autodefensa, no tenemos potestad sobre ellos. Sin embargo, los militares de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado medidas de alerta especial y control de toda la flota", ha declarado.

Lavrov, quien se encontraba en la capital española tras reunirse el martes con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará esta tarde a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry en el marco de una cumbre sobre Líbano.

Por su parte, García-Margallo ha llamado a "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación" sobre tres principios: respeto a legalidad, respeto a la integridad territorial de Ucrania y reconciliación nacional.

La diplomacia intenta abrirse paso en la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania por la península de Crimea. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Kiev para mostrar su apoyo a las autoridades interinas del país, según informa Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a la capital ucraniana. En las calles de Kiev hay un apoyo casi total a la integridad territorial del país. Mientras tanto, en Crimea continúa el despliegue militar de soldados prorrusos, que intentan arrebatar el control de las unidades militares aún de manos de soldados aún leales a Kiev, según informa la enviada especial de RNE a Simferópol, Aurora Moreno.

Rusia insiste en que la base para cualquier solución que desactive la crisis en Ucrania debe tener como punto de partida el acuerdo alcanzado por la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich el pasado 21 de febrero.

Así lo reiteró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, a la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, según un comunicado del Ministerio hecho público este miércoles.

Lavrov se encuentra aún en España, donde tiene previsto un desayuno de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la mañana del miércoles. Posteriormente, ambos comparecerán en rueda de prensa. Lavrov viajará luego a París, donde se verá con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.

La crisis política en Ucrania, que provocó la destitución y huida del país de Víktor Yanukóvich, ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y las nuevas autoridades de Kiev a cuenta de la península de Crimea.

En esta región autónoma, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, soldados prorrusos han tomado el control de las principales infraestructuras civiles y militares e intentan que el Ejército nacional ceda el control de todas sus bases.

El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó haber desplegado tropas en el país vecino pero no descartó el uso de la fuerza como "último recurso", mientras EE.UU. y la UE amenazan con sanciones contra Rusia.

Más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado este miércoles.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. Las palabras han tenido su eco en Washington, donde Obama ha respondido al presidente ruso que "no tiene derecho" a usar la fuerza