Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras", en alusión a Rusia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido de que un agravamiento de la situación puede llegar a tener consecuencias "imprevisibles" y ha afirmado que "el riesgo geopolítico en la zona puede llegar a ser sustancial con rapidez y sus consecuencias imprevisibles".

Venezuela ha roto sus relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, país que había planteado abordar la situación del país suramericano en la Organización de Estados Americanos.

Escándalo en Francia por la difusión de conversaciones privadas del expresidente Nicolás Sarkozy con su equipo y con su esposa. Las grabó uno de sus asesores personales. El matrimonio Sarkozy-Bruni ya ha anunciado que acudirá a los tribunales.

La reina, los príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina están en Atenas. Esta mañana han asistido a una ceremonia religiosa en memoria del padre de Doña Sofía, el Rey Pablo, al conmemorarse hoy 50 años de su muerte.

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta mañana su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania en medio de crecientes tensiones en la zona. Los jefes de las diplomacias de EE.UU. y Rusia también se han entrevistado por segundo día consecutivo sin alcanzar acuerdos, mientras Washington ha anunciado nuevas sanciones contra quienes amenazan "la soberanía e integrida territorial en Ucrania".

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión, que ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev.

El parlamento autónomo de Crimea ha acordado solicitar la unión a Rusia y someter la decisión a referéndum el 16 de marzo. La enviada especial de RNE a Crimea, Aurora Moreno, informa que los crimeos han acogido con sorpresa la fecha del referéndum. En la calle, opiniones divididas entre Ucrania y Rusia. Mientras, soldados prorrusos mantienen bloqueadas a las unidades ucranianas en la península. En Kiev, la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, informa que las autoridades interinas consideran el referéndum de Crimea ilegal e inconstitucional. En Bruselas, la UE mantiene una cumbre para decidir la posición común frente a la crisis en Ucrania, informa Antonio Delgado, corresponsal en la capital belga. Desde Roma, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha insistido en que la secesión de Crimea es ilegal.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y económicas con Panamá. Nicolas Maduro acusa a este país de injerencia al solicitar una reunión de de la Organización de Estados Americanos para abordar las protestas en Venezuela (06/03/14)

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos se manifiesten al respecto.

En el referéndum, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe.

Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.

El escándalo surgido por la publicación de grabaciones con conversaciones del expresidente francés Nicolas Sarkozy ha desencadenado reacciones políticas muy críticas tanto de la izquierda como de la derecha, que llegan a peticiones incluso de una investigación parlamentaria y de secuestro judicial de las pruebas. El periódico satírico Le canard enchaîné y la web Atlántico publicaron este miércoles extractos de conversaciones de Sarkozy, su esposa Carla Bruni y algunos de sus colaboradores, grabadas por un consejero de comunicación del expresidente, Patrick Buisson.

La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, según ha anunciado este jueves el diario oficial de la UE.

La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich.

También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.

Los nombres se han hecho públicos el día en que se celebra en Bruselas una cumbre europea extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania.

Coincidiendo con el anuncio de estas medidas, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien se encuentra en Bruselas, ha acusado a Rusia de aumentar las tensiones.

"Hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones", ha declarado Yatseniuk tras una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá y ha rechazado el envío al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo internacional, que tiene sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entrará en el país "ni ahora ni nunca", ha dicho Maduro.

Las palabras de Maduro se han producido después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación del país caribeño, donde en las últimas semanas han muerto 19 personas en enfrentamientos violentos entre la Policía y parte de la oposición.