Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas que se suceden desde hace un mes en Venezuela están agudizando la división del país y dificultando la convivencia en algunas zonas, por ejemplo en la capital Caracas.

Los 55 votos de los delegados españoles han sido decisivos para que la canciller alemana, Angela Merkel, logre su objetivo de situar al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que cuestiones como la celebración de un referéndum, deben cumplir "en cada estado los procedimientos constitucionales" "para que sean reconocidos en el ámito de la legalidad internacional". "Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí es general para todos", ha matizado la vicepresidenta.

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que Rusia ha desplegado ya 30.000 soldados en Crimea. El parlamento ruso ha dicho que aceptará la anexión de Crimea si así lo deciden sus ciudadanos en el referendum. El presidente ucraniano ha ofrecido diálogo con algunas condiciones, como la retirada de las tropas y del apoyo a los separatistas crimeos (07/03/14).

El presidente interino de Ucrania pide a las autoridades rusas que retiren las tropas y considera que deben retomar el diálogo para solucionar el conflicto. Los presidentes de las cámaras del Parlamento ruso ha dicho que aceptarán la decisión que adopten los crimeos en el referendúm (07/03/14)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no sacrifique las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", en referencia a la crisis de Ucrania.

Putin y Obama hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación que duró una hora y de la que el Kremlin ha informado este viernes.

El jueves, EE.UU. anunció nuevas sanciones y pidió que Rusia permitiera la entrada de observadores internacionales.

Miles de policías portugueses han vuelto a protestar ante el Parlamento contra los recortes que les ha aplicado el Gobierno de Passos Coelho. Decenas de manifestantes rompieron el cordón policial de sus propios compañeros e invadieron las escaleras de la Asamblea. Su presidenta se reunió con los dirigentes sindicales. Seis policías y cuatro manifestantes resultaron heridos leves. Muchos agentes necesitan trabajar además como vigilantes privados para completar su sueldo, de unos 800 euros.

Japón ha aprobado un marco para regular el intercambio de la moneda electrónica bitcóin. La tipifica como una mercancía y no como una divisa para evitar el blanqueo de dinero. Los bancos y las casas de valoren no podrán manejar esta moneda (07/03/14).

Obama ha comunicado a Putin las sanciones decididas por EE. UU., pero ha insistido en que hay todavía un camino para solucionar crisis ucraniana por vías diplomáticas. Putin le ha pedido que no sacrifique las relaciones bilaterales, por discrepancias en problemas internacionales. Yanukóvich ha sido ingresado en un hospital de Moscú en estado grave (07/03/14).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que respete su país y la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le ha invitado a establecer "nuevos niveles de relación".

Mientras, en el país se han producido dos nuevas muertes en las protestas y el Gobierno ha ratificado la suspensión de las relaciones con Panamá por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente por situación en el país caribeño.

El Parlamento de Crimea ha aprobado la unificación con Rusia y ha convocado un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos. La decisión ha incrementado la tensión en la península, donde la población ha acogido la noticia dividida.