Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos de coronavirus en Estados Unidos podrían aumentar. Así lo creen responsables y expertos sanitarios estadounidenses que advierten que "lo peor está por venir", sobre todo dicen, en los sectores más vulnerables de la población. Por el momento, se amplían las restricciones de vuelos desde Europa a Reino Unido e Irlanda. No descarta que estas se apliquen también sobre vuelos domésticos desde los estados más afectados, aseguran que se está estudiando pero que en todo caso, estas medidas no serán inminentes.

El presidente Donald Trump ha dado negativo en las pruebas de coronavirus que se realizó después de haber mantenido contacto con personas contagiadas.

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, Yellowstone nos depara un viaje por la naturaleza más indómita de Estados Unidos. De tamaño algo superior a la Comunidad de Madrid, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco esconde bajo sus ríos, lagos y bosques de coníferas una inmensa caldera magmática que da origen a multitud de fenómenos geotermales. El doctor en biología y director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, nos acompaña en esta ruta sonora por algunos de los géiseres del parque. También nos adentramos con cuidado por los senderos que recorren este hábitat de lobos, alces y osos. Rebecca Rolandranger del centro de visitantes del géiser Old Faithful, se une a nuestra expedición junto con la ingeniera de montes Susana Leblic, el catedrático de Ecología y subdirector del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel de Zavala, y Pablo Barranco, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

En China, las medidas de aislamiento contra el coronavirus funcionan, allí el brote se ralentiza y la cifra de muertos se estabiliza. Los nuevos casos son importados de otros países y el Gobierno intenta controlarlos con más aislamientos. Aunque China consigue controlar el virus todavía no lo ha erradicado y continúa las desinfecciones y todas las medidas de seguridad para evitar que pueda haber repuntes. En cambio, en África se ve con preocupación el número de casos en los países afectados y el desastre que podría suponer en este continente la propagación del virus.

El Gobierno británico tiene como objetivo que el sistema sanitario no se colapse cuando se produzca el pico más alto de la enfermedad en el país. Por ello, Boris Johnson ha pedido a todo aquel que tenga síntomas que se quede en casa durante, al menos, siete días. Sin embargo, por el momento el Gobierno de Reino Unido rechaza la cancelación de clases. El consejero de salud, además, que compareció el pasado viernes con Johnson para explicar la situación, asegura que al menos el 60 % de la población tendrá que pasar la enfermedad para llegar a ser inmune, porque dice, "el virus volverá en los próximos años".

En Austria el Gobierno ha puesto en cuarentena varias zonas del país y han pedido a los turistas que abandonen las estaciones de esquí. En París, las puertas del Louvre continúan cerradas y Francia se prepara para la celebración de unas elecciones este domingo, aunque todo apunta a que reinará la abstención. En Polonia han comenzado las medidas restrictivas por el coronavirus como controles en carreteras o controles fronterizos para otros ciudadanos Europeos. Y en Chequia han cerrado bares y restaurantes durante diez días y ha decretado el cierre de todas las ciudades educativas. En Bélgica, el Gobierno también ha restringido la apertura de bares que ha provocado que muchos jóvenes saliesen a os establecimientos de forma masiva antes de su clausura.

"Estamos en un 'sock' económico grave, pero todavía temporal", advierte la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que asegura que podría incluso acabar con la economía de la Unión Europea. En tres semanas del coronavirus en Europa, las bolsas han borrado un tercio de su valor y el parón por el estado de emergencia amenaza sobre todo a las pequeñas empresas. Además, las cancelaciones de vuelos y el cierre de comercios afectan directamente al turismo. Y aunque lo primero es saber como frenar el virus, todavía queda la incertidumbre sobre qué va a pasar con el futuro de la economía.

Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.

"Bad girls” (Norma Editorial) es un cómic de género negro que transcurre en Cuba, durante la nochevieja de 1958, cuando el dictador Fulgencio Batista huye del país dejándolo en manos de Fidel Castro. Las protagonistas son Carole, Taffy y Ana, 3 mujeres vinculadas a “El Edén”, un popular casino de La Habana, cada una de las cuales tiene sus propios motivos para huir del país. La autora de la historia es la británica estadounidense Alex de Campi, y el dibujante es el español Víctor Santos, que ha sabido darle al cómic su inconfundible estilo personal, con él hemos hablado del desarrollo de este proyecto.

Italia sigue siendo, con diferencia, el país europeo que peor está sufriendo la pandemia del Covid-19. El número de muertos e infectados se ha disparado: siguen los confinamientos, las cuarentenas, el distanciamiento social... Una situación que ha puesto a prueba a todo un país que intenta combatir el aislamiento de forma imaginativa y solidaria.

En el campamento de refugiados de Aida, en los territorios palestinos ocupados, la organización Pallasos en Rebeldía se unió a una asociación local para lanzar una escuela de circo. Un proyecto que busca mejorar la vida diaria de los más pequeños, especialmente de las niñas. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha podido visitar la escuela y nos ha traído este reportaje.