Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores y expertos de todo el mundo libran en los laboratorios su batalla contra el coronavirus, la de buscar un antídoto que acabe con la pandemia. En Nueva York, en el Hospital Monte Sinaí, trabaja uno de los virólogos más prestigiosos del mundo, el español Adolfo García-Sastre.

El coronavirus afecta a más de 150 paises y empieza a extenderse por África, donde cada vez hay más países afectados. Pero la mayoría tienen sistemas sanitarios muy débiles, escasez de personal sanitario y pocos medios materiales. En muchas regiones, ni siquiera tienen acceso al agua para lavarse las manos, que es la medida básica para protegerse de contagios.

China no tuvo el ejemplo de otros países para luchar contra el coronavirus, pero nosotros sí. En Corea del Sur implementaron la política de hacer el test a cuanta más gente mejor, y al parecer, les funcionó.

En China se cumplen 54 días del cierre de Wuhan y varias ciudades. En el resto del país la normalidad vuelve muy poco a poco, con la obligación de llevar mascarilla y la prohibición de reuniones grupales en espacios cerrados. China teme ahora un repunte con los casos importados y en ciudades como Pekín o Hong Kong se imponen cuarentenas en hoteles a cuenta del que viene de fuera.

China ha tardado un mes y medio en alcanzar el pico de la epidemia, que ha dejado casi 81.000 contagiados. En Corea del Sur han conseguido descender los contagios diarios en 15 días. Cerraron la ciudad donde se inició el brote, impusieron el uso de mascarillas y monitorizaron e hicieron el test a todos los que habían estado en contacto con un positivo o en el foco. Los médicos los han buscado y les han hecho las pruebas aunque no tuvieran síntomas.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín Mavi Doñate.

La mafia carioca. Las milicias dominan el territorio, el tráfico y también parte de la política de Brasil. En Portada se adentra en favelas y entra en el cuartel general de la BOPE, el grupo de operaciones especiales más activo del mundo. Se sospecha que la milicia está detrás de decenas de asesinatos, incluido el de la popular concejala Marielle Franco. El guión es de José Antonio Guardiola. La realización de Susana Jiménez. Imagen: Carlos Días Oliván. Sonido: Fernando Romera. Montaje: Javier Mula.

Los diferentes países europeos están tomando medidas contra el coronavirus. En Francia, el presidente Macron acaba deordenar el confinamiento de todo el país. Y se anuncian sanciones para quienes incumplan las medidas. Se suspende la polémica reforma de las pensiones y se paralizan los recibos de agua y luz para ayudar a los franceses en su día a día. En Alemania, Angela Merkel, ha confirmado el cierre parcial de la vida pública "por un tiempo indeterminado". La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial" para minimizar la propagación del coronavirus, aunque eludió por ahora decretar el cierre de comercios o colegios.

Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19,  y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en BruselasBerlínLondres París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China Corea del Sur

Francia vivió ayer una extraña jornada electoral, con cerca de 48 millones de franceses llamados a las urnas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Analizamos la cita electoral y sus consecuencias con el periodista de Le Figaro y analista político Marcelo Wesfreid.

"Intentamos evitar el contacto social estrecho para frenar la epidemia", ha asegurado la canciller Angela Merkel. Se cerrarán todos los comercios salvo los esenciales y se prohiben los viajes de vacaciones y todas las reuniones de trabajo no imprescindibles. Asimismo, los restaurantes abriran siempre que se respete la distancia entre mesas y se permitirán las visitas a hospitales, pero solo una al día.